Urushi el arte de la laca japonesa y el kintsugi, la sanación del objeto

El origen de la laca es milenario de unos 7000 años antes de Cristo. Se utilizaba para recubrir útiles domésticos debido a su gran dureza también para revestir templos por su capacidad de proteger contra la corrosión y desintegración.

Fue introducida en Europa y rápidamente se convirtió en un material preciado, muy utilizada durante la época de Art Decó.

Actualmente se utiliza también como un procedimiento pictórico, aunque su mejor utilización está en su aplicación en el mundo de la joyería. Su especial complejidad requiere una rigurosa disciplina, siguiendo todavía los procedimientos de hace más de 3000 años, pero modernizando algunos de sus aspectos.

La profundización en las diversas técnicas orientales y un buen conocimiento de las especiales características de los materiales, permiten una constante búsqueda, experimentación y adaptación de las corrientes artísticas actuales así como el desarrollo artístico y profesional del alumno.

Conocimiento de las técnicas de las lacas y sus aplicaciones.

Entraremos en la filosofía del Wabi-Sabi, la belleza de lo imperfecto, a traves del Kintsugi, dar una nueva vida a un objeto que se ha roto y que pasa de una función útil a formar parte de una nueva forma estética.

Programa del curso

1. Objetivos

• Conocer la técnica y la búsqueda de la laca japonesa a través de una constante revalorización y actualización de los procedimientos.

2. Contenidos

• Introducción al mundo de la laca Urushi, historia, origen y futuro.
  • Prácticas de técnicas de laca japonesa principalmente sobre metal, explicación teórica de cómo utilizar la laca sobre madera, métodos clásicos y actuales.
  • Aprendizaje de 6 técnicas básicas y fundamentales.
  • Rankaku y Raden, cáscara de huevo y nácar.
  • Roironuri, laca espejo.
  • Nashiji, una de las técnicas del Makie.
  • Pan de oro, manipularlo y adherirse a la laca.
  • Diferentes grabados, Tambo, Wari-nuri, Nunome-nuri.
  • Provocar la arruga Shiwa-nuri.
  • Lacados de superficies de colores lisos técnica de Tamae-nuri.
  • Secados, pulimentos y abrillantados.
  • Pulverizados y dorados.
  • Kintsugi, como sanar un objeto roto, cuál es la mejor manera, técnica clásica y otras alternativas actuales, materiales que podemos usar, su secado.
  • Explicación teórica de cómo funciona un Kansitsu, que eres, cómo se realiza, secado.
  • Proyectos y realizaciones libres, de investigación, colaboración e integración con otras técnicas.

3. Metodología

• Planteamiento de cada uno de los ejercicios programados desde un punto de vista teórico-práctico.
  • El proceso de trabajo se realiza de manera individual.

4. Criterios de evaluación

• Se requerirá un presencia mínima del 80% y a final del curso se presentará un trabajo de carácter práctico.

• ANDRES, R. “Arte y técnica del Urushi”. Editorial Salvaterra. Barcelona 2000
  • CODINA, C. “la joieria”. Editorial Parramon Barcelona 1999.
  • GERDAU, Lorac “L`art du laques”. Editorial Dessain Et Toba 1973.

Mireia Estopà

Número de horas
16.03.22–25.05.22
16:30h–19:30h
Nivel
Iniciación–medio
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà
Condiciones de acceso

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender una técnica oriental decorativa principalmente sobre soporte metálico.

Máximo de alumnos
306€ + 9€ seguro + 100€ de inscripción