¿Una red social descentralizada, privada y de confianza es posible?

Proyecto europeo de investigación e innovación HELIOS

 

La Escuela Massana participa al proyecto europeo de investigación e innovación HELIOS. El proyecto HELIOS, financiado por la UE, pretende redefinir el futuro de las redes sociales. El objetivo es desarrollar una plataforma de redes sociales descentralizada que garantice confianza y privacidad a todos los usuarios a la vez que permite a los desarrolladores crear una funcionalidad de mediados de comunicación social fácil de aplicar reduciendo los costes y la complejidad de desarrollo. La Massana participa al proyecto como activador del proceso creativo, aplicando una metodología de diseño especulativo para definir los posibles casos de uso de esta tecnología y una nueva experiencia de usuario. El equipo de investigación Puerto 0, liderado por los profesores Andreu Belsunces y David H. Falagán, coordina la participación de la Massana. Más de 20 estudiantes del GAD han participado hasta hoy en diferentes etapas del proyecto, que se inició al segundo semestre del curso pasado.

HELIOS es un proyecto de 3 años financiado por la Comisión Europea en el marco de su programa H2020, dirigido al Tema “Futur Hyper-Connected Sociality”. Se trabaja en el desarrollo de una plataforma social descentralizada de medios que ofrecerá varias funcionalidades y abordará la naturaleza dinámica de la comunicación y las interacciones humanas en tres dimensiones: contextual, espacial y temporal. Con la ambición de convertirse en una fuerza disruptiva en el panorama europeo de las redes sociales, HELIOS aspira a posar las bases de una nueva visión de las redes sociales basada en la transparencia y la verificación que integra la arquitectura de redes habilitada por Blockchain para apoyar a la creación y gestión ad hoc de gráficos sociales. Proporcionará todos los medios y funciones necesarios para garantizar el máximo nivel de confianza y control a la plataforma, permitiendo nuevas maneras de controlar la monetización de los datos de los usuarios.

Actualmente, las plataformas de redes sociales son los principales canales para compartir información y experiencias en tiempo real, pero algunas de las aplicaciones en linea no consiguen abordar la complejidad de las estructuras sociales en que los usuarios cambian de rol constantemente de una red a otra, contextos diversos independientes, pero interconexionados. Cada medio de comunicación social cumple una única necesidad, pero solo ven los gráficos sociales como un canal de distribución de contenido en lugar de un medio para expresar y potenciar relaciones significativas con facilidad. Por otro lado, las redes de medios sociales existentes permiten a los usuarios la impresión de controlar plenamente sus datos. Aun así, son las empresas propietarias las que tienen la única autoridad sobre la información de una persona y las personas sin pensárselo firman dos veces y aceptan las políticas de privacidad que dan a estas empresas el poder de utilizar los datos de los usuarios de la manera que quieran e incluso para su comercialización. En consecuencia, HELIOS prevé una correcta configuración de descentralización que permita a los usuarios controlar tres aspectos: privacidad, propiedad y compartición de contenidos. Además, el proyecto superará el estigma cerrado del ecosistema y redefinirá el término “Plataforma de Medios Sociales” creando una base para la cooperación en servicios de redes sociales con apertura, flexibilidad, versatilidad, efectividad y escalabilidad.

El proyecto cuenta con un consorcio, coordinado por VTT, formado por 15 socios de varios Estados miembros de la UE y con diferentes áreas técnicas para abordar todo el desarrollo de la plataforma, siguiendo conceptos nuevos para la creación y gestión de gráficos sociales, añadiendo confianza y transparencia para enriquecer el valor de los usuarios, que se pondrán a prueba en diferentes casos de uso a lo largo de la vida del proyecto. Los socios son VTT (Finlandia), Atos (España), Centre for Research and Technology Hellas (Grecia), Grassroots Arts and Research (Alemania), LINKS Foundation (Italia), Nagoon AB (Suecia), Swiss TXT (Suiza), Trinity College Dublin (Irlanda), Università di Pisa (Italia), Universitat Autònoma de Barcelona (España), Universitat Politècnica de València (España), University of Pasáis (Alemania), University of Helsinki (Finlandia), Worldline Iberia (España) y Escuela Massana (España).

Más información a:
http://helios-social.eu/blog

Tw @HeliosEUProject
Fb @HeliosEUProject