Torno: exploración desde el oficio (nuevos cambios en este curso)

El torno en cerámica es una técnica de las diferentes que pueden ser empleadas, como el moldeado, extrusión o te­rrajería. El alumnado, conocedor de las técnicas básicas, desarrollará procesos experimentales con el torno y el mo­vimiento. Se aprenderá a generar sistemas de experimentación que puedan desencadenar en colecciones o series de objetos. El aula se traducirá en un laboratorio de ideas en el que se desarrollarán propuestas personales especí­ficas donde la capacidad de experimentación y resultado técnico deberán guardar cierto equilibrio. Como resultado final, cada alumno llegará a compartir diferentes pruebas sin consolidar con una selección cocida y finalizada.

Programa del curso

1. Objetivos

El objetivo principal de este curso será aprender a utilizar esta técnica tradicional como punto de partida para experi¬mentar y llegar a procesos o resultados inesperados con una cierta riqueza técnica y formal atractivas, dentro de las posibilidades de cada nivel.

2. Contenidos

A través de dichas técnicas de experimentación se llegará a la realización de volúmenes más complejos, como for¬mas cerradas, dobles paredes o encajes. Se podrá acceder a técnicas de retorneado y posteriores si los proyectos lo requieren.

Las formas tradicionales servirán para desarrollar nuevas visiones o interpretaciones de las mismas. El resultado de los trabajos del aula constituirá un surtido rico y fresco de las diferentes posibilidades de una técnica ligada al pasado.

3. Metodología

A partir del estudio de las técnicas tradicionales y las diferentes propuestas existentes en los ámbitos creativos antiguos y contemporáneos, se iniciarán caminos personales experimentación práctica que desencadenarán en un proyecto o pieza final. A lo largo del curso se plantearán breves ejercicios grupales que ayuden a estimular la ge¬neración de ideas y nuevas vías de desarrollo en el aula. Cuando dichos procesos creativos deban finalizar en una pieza, ser hará un estudio de la misma para determinar, entre otros, su peso y proceso de producción óptimos.

4. Criterio de evaluación

Se realizará un seguimiento personalizado del alumnado, ofreciendo la asistencia necesaria para los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje.

Se valorará la predisposición e interés por la investigación.

Se valorará la capacidad de progreso autónomo. Todo oficio requiere de compromiso, disciplina y responsabilidad en el uso del material y las instalaciones.

Tratándose de una técnica que requiere de años de aprendizaje, se valorará la capacidad de motivación y dedicación, asistencia y puntualidad.

La asistencia de un 80% junto a la participación en clase, es imprescindible.

• BARBABORMOSA, Isabel, El torno. Ed. Parramón. Col. Artes y oficios
  • CHAVARRÍA, Joaquim, La cerámica – Ed. Parramón. 1996. Col. Artes y oficios
  • FORT, Ramon, El torno, giro a giro – Ed. AteneaCondiciones materiales necesarias para el desarrollo del curso

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.