Torno: exploración desde el oficio (nuevos cambios en este curso)
El torno en cerámica es una técnica de las diferentes que pueden ser empleadas, como el moldeado, extrusión o terrajería. El alumnado, conocedor de las técnicas básicas, desarrollará procesos experimentales con el torno y el movimiento. Se aprenderá a generar sistemas de experimentación que puedan desencadenar en colecciones o series de objetos. El aula se traducirá en un laboratorio de ideas en el que se desarrollarán propuestas personales específicas donde la capacidad de experimentación y resultado técnico deberán guardar cierto equilibrio. Como resultado final, cada alumno llegará a compartir diferentes pruebas sin consolidar con una selección cocida y finalizada.
Programa del curso
1. Objetivos
El objetivo principal de este curso será aprender a utilizar esta técnica tradicional como punto de partida para experi¬mentar y llegar a procesos o resultados inesperados con una cierta riqueza técnica y formal atractivas, dentro de las posibilidades de cada nivel.
2. Contenidos
A través de dichas técnicas de experimentación se llegará a la realización de volúmenes más complejos, como for¬mas cerradas, dobles paredes o encajes. Se podrá acceder a técnicas de retorneado y posteriores si los proyectos lo requieren.
Las formas tradicionales servirán para desarrollar nuevas visiones o interpretaciones de las mismas. El resultado de los trabajos del aula constituirá un surtido rico y fresco de las diferentes posibilidades de una técnica ligada al pasado.
3. Metodología
A partir del estudio de las técnicas tradicionales y las diferentes propuestas existentes en los ámbitos creativos antiguos y contemporáneos, se iniciarán caminos personales experimentación práctica que desencadenarán en un proyecto o pieza final. A lo largo del curso se plantearán breves ejercicios grupales que ayuden a estimular la ge¬neración de ideas y nuevas vías de desarrollo en el aula. Cuando dichos procesos creativos deban finalizar en una pieza, ser hará un estudio de la misma para determinar, entre otros, su peso y proceso de producción óptimos.
4. Criterio de evaluación
Se realizará un seguimiento personalizado del alumnado, ofreciendo la asistencia necesaria para los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje.
Se valorará la predisposición e interés por la investigación.
Se valorará la capacidad de progreso autónomo. Todo oficio requiere de compromiso, disciplina y responsabilidad en el uso del material y las instalaciones.
Tratándose de una técnica que requiere de años de aprendizaje, se valorará la capacidad de motivación y dedicación, asistencia y puntualidad.
La asistencia de un 80% junto a la participación en clase, es imprescindible.
Bibliografía
- BARBABORMOSA, Isabel, El torno. Ed. Parramón. Col. Artes y oficios
- CHAVARRÍA, Joaquim, La cerámica – Ed. Parramón. 1996. Col. Artes y oficios
- FORT, Ramon, El torno, giro a giro – Ed. AteneaCondiciones materiales necesarias para el desarrollo del curso