Estructura del plan de estudios

• Escructura Postgrau Arts Aplicades 1
  • Escructura Postgrau Arts Aplicades 2
  • Escructura Postgrau Arts Aplicades 3
  • Escructura Postgrau Arts Aplicades 4

El Postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas es una diplomatura de 30 ECTS, título propio de la UAB de carácter profesional.

Con la voluntad de revisar el papel de las artes aplicadas en el siglo XXI, los contenidos del plan de estudios se articulan en tres módulos teóricos obligatorios y un taller de especialidad, a elegir entre Arte Textil, Joyería Artística y Artes del Fuego (Cerámica y Vidrio).

Su horario lectivo se distribuye en dos tardes semanales durante el primer cuatrimestre y tres tardes semanales en el segundo cuatrimestre.

1 Módulos teóricos

1.1 Historia y teoría de las artes aplicadas (5 ECTS).

Módulo teórico donde se revisará la concepción jerárquica de la historia del arte, para contextualizar los territorios del arte, el diseño y la artesanía. Asimismo, se reflexionará sobre las ideas estéticas, que atraviesan las dialécticas entre la tradición y la innovación en las artes aplicadas, y se abordará la importancia antropológica de la relación entre la mano y la razón.

1.2 Ética del mercado y responsabilidad eco-social de las artes aplicadas (5 ECTS).

Módulo teórico donde se desarrollará una aproximación ética al concepto de mercado, así como a las temáticas vertebrales de cada una de las especialidades del programa. También se profundizará en el prototipo como herramienta de análisis de la sostenibilidad y la responsabilidad eco-social de los proyectos, bajo una mirada global que tenga en cuenta el impacto medioambiental.

1.3 Creatividad en las artes aplicadas: entre el proyecto y el proceso (5 ECTS).

Módulo teórico donde incidiremos en los mecanismos personales y grupales de la creatividad con un enfoque pluridisciplinar, revisando las nociones de proyecto y proceso hasta encontrar nuevas metodologías. Se prepara el posicionamiento discursivo de las/los alumnas/os, síntesis de la investigación material y técnica, para presentarse profesionalmente como creadoras/es.

2 Taller de especialidad

Los talleres son el lugar de la investigación y la materialización, el espacio de confrontación entre el autor y el entorno. Se hará hincapié en la experimentación con nuevos materiales y tecnologías, sin abandonar la poética de los materiales tradicionales y sus técnicas.

Se han de completar 15 ECTS, eligiendo una de las tres especialidades siguietntes:

2.1 Joyería Artística (15 ECTS)

Una oportunidad para sumergirse en los lenguajes de la joyeria artística contemporánea,  a través de la experimentación y materialización, con el objetivo de desarrollar una obra personal coherente, vital y transformadora, enriquezida por la diversidad procesual y material de los otros talleres. Al inicio se experimenta por un lado, la ruptura de los conceptos convencionales vinculados a la idea de joya, y por otro, la confrontación material, formal y técnica a la hora de plasmar las propias ideas, investigando y aprendiendo individualmente las técnicas necesarias para materializarlas. Posteriormente, a través de la construcción de maquetas, se exploran inquietudes, sentimientos u obsesiones que perfilan el tema del proyecto final individual. Por último, la reflexión manual ayuda a concretar la materialización y consolidar el proceso creativo.

2.2 Arte textil (15 ECTS)

Una oportunidad para sumergirse en los ejes de la creación textil contemporánea, a través del prisma del tejido de calada, con el objetivo de crear una obra personal coherente, vital y transformadora, enriquezida por la diversidad procesual y material de los otros talleres. Se exploran la construcción de estructuras y superficies textiles, la experimentación y formalización artística, el diálogo poético con los materiales, además del aprendizaje del lenguaje binario del tejido de calada. Este recorrido invita a una suerte de viaje reflexivo que conduce a perspectivas creativas imprevistas y a traspasar umbrales inesperados.

La investigación, observación y el pensamiento crítico, en maridaje con la práctica de ésta técnica manual permiten aflorar preguntas escondidas traduciendo la universal simbología textil y su lenguaje a expresiones contemporáneas de multiples lecturas.

2.3 Artes del fuego (cerámica y vidrio) (15 ECTS)

Una oportunidad para sumergirse en el lenguaje de la cerámica y el vidrio contemporáneos, con el objetivo de crear una obra personal coherente, vital y transformadora, enriquezida por la diversidad procesual y material de los otros talleres. La finalidad es lograr la creación de trabajos formales que expresen claramente el posicionamiento en relación con los interrogantes y las necesidades contemporáneas, ya sea en el ámbito funcional o discursivo. A partir de las posibilidades técnicas, procesuales e instrumentales de los lenguajes de la cerámica y del vidrio, articuladas junto con el pensamiento teórico y la capacidad proyectual, se plantea desarrollar líneas de investigación prácticas y recorridos de experimentación materiales que fomenten la solvencia y el dominio de las estrategias de creación.

Horarios y calendario curso 2023–2024