Esmalte sobre metal

Este taller acelerado quiere ser un espacio donde conocer la buena práctica de la técnica de esmalte junto a una experimentación heterodoxa.

Trabajaremos principalmente sobre cobre, con opción también de esmaltar sobre acero o plata (está a cargo de cada uno).

El esmalte es un material noble, a pesar de ser hijo de la tierra y el fuego. Tiene una vida muy duradera. Su origen nos remite milenios antes de Cristo. Nació para colorear los metales, principalmente el oro. También se aplica sobre plata, cobre y acero.

El esmalte es un material noble, hijo de la tierra y el fuego. Su vida es larga y casi inalterable.

Sus orígenes nos remite unos pocos milenios antes de Cristo.

Los esmaltes tienen una amplísima gama de colores y copiosos matices.

Un objeto esmaltado contiene el encanto de una joya. Tiene el atractivo y produce las mismas sensaciones perceptivas que las piedras preciosas.

Los caminos de experimentación con esta materia vítrea continúan siendo tan abiertos como la propia actividad creativa.

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

• Adquirir conocimientos técnicos del esmalte para poderlos aplicar y adaptar a las propias ideas.
  • Realizar una colección de piezas esmaltadas que responderán los ejercicios propuestos.

2. Contenidos

• BBreve introducción al mundo de los esmaltes, historia, qué son y donde y como se aplican.
  • Conocer la composición de los esmaltes y su reacción con el fuego.
  • El color: Armonia, contraste y textura.
  • Aplicación del esmalte en húmedo y en seco.
  • Los vitrificables y sus possibilidades creativas.
  • Calcomanias y transfers.
  • Composiciones finales utilizando el esmalte y el collage (imágenes, papeles, fragmentos de objectos y otros materiales).

3. Metodología

• Introducción teórica del tema y desarrollo práctico usando la técnica del esmalte.
  • Se propondrá un tema concreto y mediante una serie de ejercicios el alumnado desarrollará su trabajo bajo la mirada atenta del professor.

4. Evaluación

• La asistencia a clase (80%)
  • La evolución del aprendizaje
  • La presentación esmerada de los ejercicios propuestos.

Bibliografía

• BELLI BARSALI, Isa. Lo esmalto in Europa. Milano . Fratelli Fabri Editione, 1966
  • CODINA, Carles. La Joyería. BCN, Parramón, 2006
  • CODINA, Carles. Nueva Joyería. BCN, Parramón, 2005
  • CORAZON, Alberto. Una mirda en palabras. Barcelona. Seix Barral, 2008
  • DARTY, Linda. The art of enameling. Ed. Lark Crafts. New York, 2006
  • GARCIA BANUS, J El arte del esmalte. BCN. Successor de E. Messeguer, 1873
  • LÓPEZ-RIBALTA, Núria i PASCUAL, Eva. El esmalte. BCN. Ed. Parramón, 2008
  • VILASÍS, Andreu. Esmaltar. Ed. AUSA, 2008
  • VILASÍS, Andreu: L’Art d’esmaltar. BCN. Siroco, S.A, 1982
  • VILASÍS, Francesc. F. Vilasís-Capalleja. Lleida. Ed. Pagès, 2017
  • esmalt 3
  • esmalt 2
  • esmalt 1

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.