Esmalte sobre metal
Este taller acelerado quiere ser un espacio donde conocer la buena práctica de la técnica de esmalte junto a una experimentación heterodoxa.
Este taller acelerado quiere ser un espacio donde conocer la buena práctica de la técnica de esmalte junto a una experimentación heterodoxa.
Trabajaremos principalmente sobre cobre, con opción también de esmaltar sobre acero o plata (está a cargo de cada uno).
El esmalte es un material noble, a pesar de ser hijo de la tierra y el fuego. Tiene una vida muy duradera. Su origen nos remite milenios antes de Cristo. Nació para colorear los metales, principalmente el oro. También se aplica sobre plata, cobre y acero.
El esmalte es un material noble, hijo de la tierra y el fuego. Su vida es larga y casi inalterable.
Sus orígenes nos remite unos pocos milenios antes de Cristo.
Los esmaltes tienen una amplísima gama de colores y copiosos matices.
Un objeto esmaltado contiene el encanto de una joya. Tiene el atractivo y produce las mismas sensaciones perceptivas que las piedras preciosas.
Los caminos de experimentación con esta materia vítrea continúan siendo tan abiertos como la propia actividad creativa.
Programa del curso
(+info)1. Objetivos
- Adquirir conocimientos técnicos del esmalte para poderlos aplicar y adaptar a las propias ideas.
- Realizar una colección de piezas esmaltadas que responderán los ejercicios propuestos.
2. Contenidos
- BBreve introducción al mundo de los esmaltes, historia, qué son y donde y como se aplican.
- Conocer la composición de los esmaltes y su reacción con el fuego.
- El color: Armonia, contraste y textura.
- Aplicación del esmalte en húmedo y en seco.
- Los vitrificables y sus possibilidades creativas.
- Calcomanias y transfers.
- Composiciones finales utilizando el esmalte y el collage (imágenes, papeles, fragmentos de objectos y otros materiales).
3. Metodología
- Introducción teórica del tema y desarrollo práctico usando la técnica del esmalte.
- Se propondrá un tema concreto y mediante una serie de ejercicios el alumnado desarrollará su trabajo bajo la mirada atenta del professor.
4. Evaluación
- La asistencia a clase (80%)
- La evolución del aprendizaje
- La presentación esmerada de los ejercicios propuestos.
Bibliografía
- BELLI BARSALI, Isa. Lo esmalto in Europa. Milano . Fratelli Fabri Editione, 1966
- CODINA, Carles. La Joyería. BCN, Parramón, 2006
- CODINA, Carles. Nueva Joyería. BCN, Parramón, 2005
- CORAZON, Alberto. Una mirda en palabras. Barcelona. Seix Barral, 2008
- DARTY, Linda. The art of enameling. Ed. Lark Crafts. New York, 2006
- GARCIA BANUS, J El arte del esmalte. BCN. Successor de E. Messeguer, 1873
- LÓPEZ-RIBALTA, Núria i PASCUAL, Eva. El esmalte. BCN. Ed. Parramón, 2008
- VILASÍS, Andreu. Esmaltar. Ed. AUSA, 2008
- VILASÍS, Andreu: L’Art d’esmaltar. BCN. Siroco, S.A, 1982
- VILASÍS, Francesc. F. Vilasís-Capalleja. Lleida. Ed. Pagès, 2017