Edición gráfica y publicaciones

Curso dirigido a escritores, creadores gráficos y artistas visuales interesados ​​en el mundo del libro y las publicaciones que quieran explorar nuevos soportes y formas de producción y distribución. La edición gráfica y la publicación, como práctica artística, se despliega a través de un amplio abanico de técnicas y procedimientos que amplían la idea de lectura dentro y fuera del objeto publicado. Forma y contenido se conjugan en la producción de artefactos que exploran las posibilidades de la publicación como medio especulativo.

Edición gráfica y publicaciones combina una parte práctica y una de casos estudio con el fin de conocer y definir un marco de condiciones de producción propio que pueda tener continuidad más allá del curso.

Programa del curso

1. Objetivos

Los objetivos del curso se basan en ofrecer los recursos y los instrumentos necesarios para que el alumno pueda adentrarse en el ámbito de las publicaciones de una manera creativa y razonada, y comprender la relación entre su trabajo y las diferentes tendencias formales y narrativas que se están dando en el arte contemporáneo.

2. Contenidos

Los contenidos del curso se trabajan desde una perspectiva práctica y teórica a través del trabajo de producción en el taller y de la aproximación a diferentes proyectos editoriales de ámbito local e internacional.
La parte práctica aborda las diferentes fases del proyecto editorial (preproducción / producción / postproducción) a través de procesos de experimentación con el lenguaje, soportes y formatos, herramientas de maquetación y técnicas de reprografía. En cada sesión se llevará una muestra de publicaciones que sirven de ejemplo y dialogan con los contenidos del curso, así como también referencias a proyectos de diversos formatos que de una manera u otra investigan y experimentan con la publicación más allá de su dimensión objetual.

A lo largo del curso se realizarán visitas a estudios, imprentas y archivos con el fin de ampliar el contenido del mismo.

2.1. Técnicas y procedimientos transversales al curso

  • Documentación y síntesis de información relativa al proyecto editorial
  • Infografías y otros sistemas de organización de información
  • Diseño y narrativa editorial
  • El papel: características, comportamientos y posibilidades expresivas
  • Pre-maqueta y maqueta ciega
  • Composición: forma-contenido
  • Maquetación directa y maquetación digital
  • tipografía
  • Corrección y maqueta final
  • Preparación de archivos y optimización
  • Técnicas de reprografía: risografia, xerografía, offset y offset digital, tampografía y estampación.
  • Impresión a una y dos tintas y cuatricromía
  • Tipologías de encuadernación: pliegos, grapas, gomas, encolados, cosidos, etc.
  • Otros acabados y soportes: stamping, lettering, encartados, perfilados, Fusores, lacados, etc.
  • Packaging y sistemas de protección
  • Presentación y difusión de la publicación

2.2. Introducción

  • Presentación del curso.
  • Contexto en el que se producen las publicaciones: necesidad y condiciones a la hora de publicar.
  • El libro. La publicación gráfica. El proyecto editorial.
  • Mapa de proyectos editoriales internacionales y locales: Alias ​​Editorial, Roma Publications, Paraguay Press, Spector Press, TD Papeles, Lindero Libros, Save As ... Publications, Do the print, Imprentas Freinet, entre otros.

2.3. Página Singular

  • Edición que se desarrolla en una sola página: la unidad mínima de publicación, concreción y síntesis.
  • Referencias a proyectos especializados en este tipo de edición y otros que trabajan en esta línea de forma eventual:
  • Wallpaper Magazine, Peep Show, “jingle” de Laia Estruch, “El infierno” de Anna Dot, ediciones de la Automática, etc.

2.4. Publicación breve: el fanzine y sus variaciones

  • Recorrido por la producción y cultura del fanzine desde sus precedentes hasta la actualidad: samizdat, Dato, Fluxus, referentes de la cultura DIY de los sesenta y setenta hasta la contemporaneidad.

2.5. Proyecto editorial

  • La producción de publicaciones desde una línea editorial que se despliega en una continuidad o periodicidad determinada.
  • La figura del editor como agente que se hace cargo de la realización de una publicación de contenido propio o ajeno, con la posibilidad de establecer colaboraciones.
  • Enric Farrés-Escofet, Biel Books, Enrique Doza, Hola Ediciones, Crudo, Mark Petzinger, anomia, MUNT, If Publicationss, etc.

2.6. Serialidad

  • Creación de una colección de publicaciones que defina una línea discursiva determinada, atendiendo a cuestiones de contenido y forma.
  • Parque Nacional, This is not a Copy, Libros miedo fascículos, The social life of the book, Cine Quieto, Céline Duval, etc.

2.7. Distribución

  • La puesta en circulación de la publicación como parte del proceso de producción.
  • Posibilidades con fines comerciales: ferias, librerías, bibliotecas, archivos, tiendas online, etc.
  • Formas alternativas de distribución.
  • Mail arte, Soy Sauce de Francisco Ruiz, Gutter Fest, The Kiosk, NY Art Book Fair, Fatbottom, San Serriffe, Archivo del MACBA, Fanzinoteca ambulante, etc

2.8. Más allá del libro

  • Potencial del libro para activar proyectos artísticos y espacios de exhibición y circulación.
  • La dimensión performativa del libro y de su lectura.
  • Dominique Hurth, Salon fuero Künstbuch, Sala de lectura, Gotelé, fluorescente, Better Books, Dora García, Cosey Fani Tutti, etc.

3. Metodología

La metodología del taller se adaptará al perfil del alumnado siendo esencialmente autónoma y transdisciplinar. A partir de la especificidad de los dos perfiles docentes, y del enfoque teórico y práctico, se abordarán las diferentes fases del proyecto editorial tales como la conceptualización, la formalización y la distribución de los resultados obtenidos.

4. Criterio de Evaluación

  • La evaluación se llevará a cabo en función del seguimiento a lo largo del curso. Se valorará la capacidad de investigar en los procesos de creación individual así como la iniciativa de cooperar en un ambiente de trabajo colectivo.
  • Se evaluará solamente al alumno con un 80% mínimo de asistencia.

Bibliografía

  • CHADWIK, Helen (2015). The Library of Helen Chadwick. The social life of the book. Amsterdam, Paraguay Press.
  • STADLER, Matthew (2015). What are margins? The social life of the book. Amsterdam, Paraguay Press. Tuazon, Oscar (2011). Haciendo libros. Vitoria - Gasteiz, Centro Cultural Montehermoso.
  • PHILLPOT, Clive (2013). Booktrek. Selected Essays on Artists Books 1972–2010. Zurich, Ringier & Las prisas du Réel.
  • ANDERSON, Simone (2002). Fluxus necessarius. The Ellsworth Snyder Collection of Fluxus Multiples and Ephemera. EEUU, Glenn Horowitz Bookseller.
  • DAVIET, Thery (2013). Bibliothèque de un Amateur. Richard Prince s Publications 1981–2014. Italia, Viaindustriae publishing.
  • S. UGELSTAD, Caroline. ED- (2010). Ken Friedman Fluxus Collection. Noruega, Henie Onstad Art Centre.
  • AAVV (2012). We would like to learn, and we are working on a book. This book is a classroom. Germany. Passenger books.
  • MUNTADAS, Antoni (1989). 10 Proyectos / 10 Textos. Holanda, GALERÍA Vandrés y Antoni Mercader.
  • CARRIÓN, Ulises. (1975): The new art of making books. México, Plural: Crítica y literatura - Excelsior. Lippard, Lucy, (1997) Six Years. The dematerialization of the art object from 1966 to 1972. Univerity of California Press.
  • VINCENT, Leon H. (2009): El bibliofáto. Un coleccionista de libros. Barcelona, ​​Periférica.
  • HEBERT, Stine y SZEFER, Anne (eds.) (2009): “Institucional experimentos between aesthetics and activism” (JonasEkeberg), “The inner and outer form of self-Organization” (Maibritt Borgen) SELF-ORGANIZATION. Londres, Open Editions.
Docente

Anna pahissa/Irma Marco

 www.irmamarco.com
www.instagram.com/irma.marco

Número de horas
60h
Fechas
23.2.21–8.6.21
Días
Martes
Horario
16:30h–20:30h
Nivel
iniciación–medio
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà
Máximo de alumnos
15
Precio
505 + 100€ de inscripción