Diseño de estampados digitales (nuevos cambios en este curso)

Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales del diseño, el arte o la ilustración interesados en aprender los procedimientos digitales que intervienen en el diseño de estampados para la producción textil y de superficies. A partir de los programas Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop® aprenderemos las técnicas necesarias para comunicar, diseñar y aplicar estampados digitales comerciales para diferentes tipos de productos y soportes (textil moda, hogar, gráfico, etc.) desde la investigación al producto final.

Programa del curso

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1. Objetivos

Conocer los conceptos básicos que intervienen en el diseño de estampados

Aprender las diferentes técnicas de creación digital de estampados

Profundizar en los programas Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop® aplicados a la creación digital de estampados.

Desarrollar una mirada comercial, estética y creativa en el campo del diseño de estampados. 

2. Contenidos

La imprenta digital textil y el diseño de estampados en soporte digital.

Teoría del rapport: motivo, repetición, composición, coordinación y escala.

Diseño y creación de rapports digitales para estampados all over.

Diseño y creación de estampados digitales posicionales y panots.

Técnicas de dibujo, retoque y montaje fotográfico aplicado al diseño de estampados con Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop®

El proceso de investigación y las tendencias y referentes en el sector de la estampación textil.

Estudio de las diferentes técnicas de estampación: serigrafía, rotativa, digital, etc.

Tipologías de estampados y sus características.

Teoría y gestión digital del color: creación de paletas, armonías y coordinados.

Preparación de archivos finales para la producción.

Separaciones de color.

La ficha técnica del estampado.

Proyecto final para el portfolio propio.

3. Metodología

Clases teòrico-prácticas apoyadas con material gráfico y audiovisual. Ejercicios prácticos para el aprendizaje de cada uno de los procesos. Desarrollo de un proyecto final de diseño de una colección de estampados 100% digital.

4. Criterio de Evaluación

La evaluación se hará de manera continuada y progresiva mediante el seguimiento personalizado del trabajo en clase y teniendo en cuenta la asistencia regular y continuada al 80% de las clases. Se valorará la entrega de los ejercicios propuestos en las fechas marcadas y la calidad de los mismos.

Bibliografía

  • NÖEL, Marie-ChristineCAILLOUX, Michaël, Diseño textil: actividad profesional, estudios de tendencias y desarrollo de proyectos. Promopress, 2015
  • RUSELL, Alex, Principios básicos del diseño textil. Ed.Gustavo Gili, 2013
  • BRIGGS-GOODE, Amanda, Diseño de estampados textiles. Blume, 2013

Condiciones de acceso

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curso práctico dirigido a creativos, estudiantes o profesionales interesados en conocer las técnicas digitales para la creación de estampados para superficies

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

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