Diseño editorial: de la publicación impresa al entorno digital

En este curso, desarrollaremos un proyecto editorial en el entorno digital. Partiendo del mundo de la publicación impresa, aprenderemos a usar herramientas, métodos y recursos específicos del medio digital. Desde la generación de contenido a partir de estructuras colaborativas hasta el uso de nuevo software de diseño y edición. El curso constará de clases teóricas, visitas y tutorías de invitados profesionales y del desarrollo de un proyecto propio.

Los alumnos que lo deseen podrán completar los conocimientos adquiridos en este curso con el de Diseño editorial: Experimentación, investigación y nuevas prácticas. Las piezas desarrolladas formarán parte de un mismo proyecto global, que incluirá diseño digital y editorial.

Programa

1. Objetivos

  • Desarrollar un proyecto editorial en el entorno digital 
  • Aprender a utilizar herramientas y recursos de diseño digital 
  • Aprender a conceptualizar (generar y formalizar ideas) 
  • Conocer nuevas metodologías y herramientas de diseño y generación de contenido, fuera del ámbito del diseño 
  • Estudiar las capacidades discursivas de todas las decisiones que se toman durante el proceso de un proyecto digital

2. Contenidos

  • Daremos los siguientes contenidos: 
  • Concepto 
  • Brief y estrategia 
  • Contenido 
  • Conceptualización y dirección creativa 
  • Diseño digital 
  • Programación 
  • Difusión 
  • Presentación 
  • Evaluación

A cada uno le corresponderá una lección teórica y un invitado, entre los que contaremos con profesionales del mundo editorial, como Roc Herms, Pau Orts o Ruben Pater (en este último caso, su colaboración será a través de Skype).

3. Metodología

El curso consta de: 

  • Charlas y tutorías de profesionales invitados 
  • Clases teóricas (contexto histórico, teoría, referentes, etc) 
  • Salidas a estudios y lugares de interés 
  • Desarrollo de un proyecto propio 

4. Criterio de evaluación 

  • Asistencia a clase (10%) 
  • Trabajo en clase (10%) 
  • Evolución de los alumnos (10%) 
  • Resultado del proyecto (50%) 
  • Presentación del proyecto (20%)

Bibliografía

  • PATER, Ruben. Politics of Design. Bis Publishers, 2016.
  • NIERMANN, Ingo. Solutions 247–261: Love. Sternberg Press, 2013.
  • KESSELS, Erik. Failed it!. Phaidon, 2016
  • MUNARI, Bruno. Design as Art. Penguin Modern Classics, 2008.
  • AICHER, Otl. El mundo como proyecto. Gustavo Gili, 2005.
Tema:
Docente

Eduard Martínez Piracés
www.edupiraces.es
www.adolfobooks.com

Roc Herms Pont
www.rocherms.com

Número de horas
60h
Fechas
28.2.20–19.6.20
Días
viernes
Horario
16:30h–20:30h
Nivel
medio–avanzado
Idioma en el que se imparte el curso
CA ES
Condiciones de acceso

Estudiantes y profesionales del diseño

Máximo de alumnos
15
Precio
500 + 100€ de inscripción