Dibujo: Técnicas de acercamiento a la percepción y expansión mental

La extrema complicación es contraria al arte.
Claude Debussy

... Si nuestro estudio tiene que ver con un objeto relacionado con la anatomía o la historia natural, etc., las observaciones irán acompañadas de bocetos, pues, además de otras ventajas, el acto de describir algo disciplina la atención, obligándonos a abarcar la totalidad del fenómeno estudiado y evitando, pues, que se escapen detalles de nuestra atención, que a menudo pasan desapercibidos en una observación ordinaria ...

Estas palabras son del padre de la neurobiología moderna, Santiago Ramón y Cajal y se refieren a la importancia del dibujo para profundizar la educación, la visión y la concentración.

Programa del curso

1. Objetivo del curso

El objetivo del curso es capacitar a los estudiantes y/o a los profesionales de las artes, de la arquitectura, del diseño, etc…, a concienciarse frente a las problemáticas de la observación de la “realidad”, con el intento de lograr soltar y generar ideas y visiones interiores, a través del dibujo o de otras técnicas expresivas.

En un mundo que está cada vez más enfocado a las nuevas tecnologías y a las resoluciones de los problemas creativos a través de diferentes devicers, nos parece necesario volver a despertar nuestras partes sensoriales y a entrenar el utilizo del cerebro y de la mano/cuerpo, como herramientas en total conexión con la parte sensible de la mente, donde se encuentran y nacen, imprescindiblemente, las ideas y los sueños.

Por estas razones es muy importante proporcionar al estudiante o al profesional, las técnicas para soltar la mente y consecuentemente la mano en total armonía con el cuerpo y, de este modo, se podrán alcanzar resultados más conscientes y articulados sobre lo que uno quiera expresar a través de las disciplinas artísticas elegidas.

2. Contenido y metodología del curso

El curso se articulará en dos partes:

  • Teórica
  • Practica.

2.1 En la parte teórica se afrontarán los siguientes temas:

Introducción al curso / Principios básicos de la Gestalt (Teoría de la Forma) / Introducción a la meditación / Introducción a la visualización / Nociones de la historia de la línea / Método Bruno Munari / Método David Lynch / Clase teórica sobre cómo se construyen las herramientas del dibujante / Proyecciones y discusiones de obras de artistas seleccionados / Documentales sobre entrevistas a artistas fundamentales de las disciplinas / Visitas guiadas al Mater Fad (Museo del Disseny de Barcelona) / Artista o compositor invitado.

La parte práctica se articula de la siguiente forma:

Introducción al curso práctico / Practicas Sensoriales / Dibujo del cuerpo humano (Modelos Desnudos) / Dibujo sensorial mediante objetos no visibles / Dibujo a obscura / Dibujos con intercambio rotatorio cronometrado / Pruebas de velocidad de ejecución / Construcciones de objetos inútiles / Arboles, hojas y animales (escucha y grabaciones) / Ready Made (salidas en la ciudad y al campo) / Dibujar con la boca / Dibujar con los pies.

Finalmente, quiero citar Salman Rushdie (aunque se refiera a la “literatura”), para hacer hincapié en el concepto que subyace a mi proyecto de curso:

... El dibujo está hecho en la frontera entre el yo y el mundo, y es durante el acto creativo cuando esta línea limítrofe se difumina, se torna permeable y permite que el mundo fluya en el artista y el artista fluya en el mundo…

Bibliografía

  • MUNARI Bruno, Diseño y comunicación visual, GG Editor, Barcelona 2016
  • MUNARI Bruno, Fantasia, GG Editor, Barcelona 2018
  • MUNARI Bruno, Como nacen los objetos, GG Editor, Barcelona 2016
  • ARNHEIM Rudolf, Arte y percepción visual, Alianza Editorial, 1954
  • PALLASMAA Juhani, La mano que piensa, GG Editor, Barcelona 2009
  • MATTA-CLARK Gordon, Entrevistas, Puente Editores, Barcelona 2020
  • SMITH Harry, American magus, Paola Igliori Editor, New York 1996
  • INGOLD Tim, Lineas, una breve historia, Editorial Gedisa, Barcelona 2015
  • STEINER George, Gramaticas de la creación, Ediciones Siruelas
  • BORGES Jorge Luis, Libro de sueños, Alianza Editorial
  • CALVINO Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, Siruelas Ediciones, Madrid 2018
  • TAPIES Antoni, El arte contra la estética, Ariel Editorial, Barcelona 1978
  • BERGER John, Sobre el dibujo, GG Editor, Barcelona 2011
  • LUSSU Giovanni, Altri fiumi, altri laghi, altre campagne, Stampa Alternativa, Viterbo 2014
  • PLATÓN, El Banquete, Gredos Ediciones, Barcelona 2014
  • SALOMÖN; El cantar más bello. El Cantar de los Cantares, Editorial Trotta, Madrid
  • POE Edgar Allan, Fílosofia de la composición, Langre Ediciones, 2017
  • MCKEE Robert, Story (El Guion), Alba Minus
  • LYNCH David, Atrapa el pez dorado, Random House, 2008

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.