CENTRIFUGACIONES III
ANTE LA INCERTIDUMBRE

Exposición PF

17.10.19–20.12.19
Espai Busquets

Centrifugaciones es el título de un ciclo de exposiciones que tiene como objetivo mostrar anualmente los mejores proyectos de alumnos de la Escola Massana. Quiere ser un reconocimiento a los proyectos que lograron los mejores propósitos a los diferentes planes de estudio que se imparten.

A la exposición se muestran proyectos muy diversos, que van desde los más conceptuales a los más formales; de los que han desarrollado búsquedas sobre los materiales y las técnicas, hasta los que proponen reflexiones sobre la función de la imagen a la sociedad contemporánea. Los trabajos seleccionados reafirman la importancia de los procesos de búsqueda en el ámbito del diseño y de las artes visuales contemporáneas, con el convencimiento que hay que superar las disciplinas y asumir un nuevo rol del artista y del diseñador como investigador y pensador. Desde este nuevo rol, las artes visuales y los diseños pueden aportar pensamiento y conocimiento más allá de su ámbito habitual de actuación. Lo consiguen con una “centrifugación“ permanente, entendida como el movimiento que permite “huir del centro” y, por lo tanto, traspasar las fronteras entre disciplinas, entre espacios y entre conocimientos, con el objetivo de contaminar y contaminarnos de ideas, de reflexiones y de producciones que nos ayuden a mejorar nuestro entorno.

Esta tercera edición del ciclo lo hemos subtitulado _ante la incertidumbre con la intención de potenciar ideas implícitas en muchos de los proyectos presentados. Preocupaciones y desazones que se transforman en acciones, con reflexiones sobre la precariedad laboral, sobre la vulnerabilidad académica y profesional, sobre el desasosiego que produce el contexto de creación actual, sobre las estructuras políticas y culturales de producción, etc. En definitiva, sobre la certeza que los proyectos en el ámbito del arte y el diseño pueden actuar como herramientas procesales para ayudar a asimilar, aliviar e incluso solucionar desazones, aportando conocimiento útil para poder entender y así poder responder a nuestro entorno complejo. En este proceso, se disuelven las hipotéticas fronteras entre aquello político, social y personal, aconteciendo posibles y nuevas estrategias afectivas de resolución de conflictos.