Vidrio. Diseño y técnicas decorativas en vidrio plano

Enseñará el proceso de diseño para aplicar al vidrio plano mediante de la teoría y la práctica para conocer las diversas técnicas básicas de trabajo del horno y las otras técnicas acabadas. Se puede buscar la posibilidad de la transformación de bidimensión a tridimensión y también descubrir la magia de los colores transparentes.

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

El alumno podrá adquirir los conocimientos conceptuales necesarios para desarrollar los aspectos creativos individuales con los conocimientos de las técnicas de aplicación sobre vidrio plano.

2. Contenidos

• El diseño ornamental y la forma
    Analizar el proceso de transformación de la naturaleza, los símbolos y los motivos tradicionales. Observar un elemento y extraer las características esenciales. Búsqueda de la forma adecuada para los objetivos de la pieza diseñada y las posibilidades que permiten una técnica especifica.
    Diseñar unos motivos ornamentales para aplicar a vidrio plano como al vidrio de ventana u otros tipos de vidrio especial. Comparar los aspectos entre bidimecional y tridimensional.
    Utilizar varios métodos como el collage, la papiroflexia, la caligrafía, etc.
  • Tecnicas de aplicación decorativas i de creación de formasCocción de las diferentes técnicas
    • termoformado (curving, forming, slumping)
    • fusing (full, tack)
    • sandwich (insisión)
    • esmaltes
    • chorro de arena/fire polish
  • Teoría de la materia primera del vidrio y la historia

3. Metodología

• Proyectos de diseño ornamental
  • Proyectos de diseño utilitario y escultura
  • Ejercicios prácticos
  • Clases teóricas, material multimedia (diapositivas y videos)

4. Criterios de evaluación

• Asistencia y puntualidad a la clase
  • Entrega y desarrollo de los trabajos
  • Respeto de los compañeros que comparten el aula, a las herramientas, a las máquinas y al medioambiente

Bibliografía

• BEVERIDGE Philippa, DOMÉNECH Ignasi, PASSUAL Eva. El vidreio técnicas de trabajo de horno. Parramón ediciones, S.A. Barcelona, 2003

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

El curso está dirigido a aquellas personas que estén interesadas en el diseño y quieran aprender las técnicas y el lenguaje del vidrio. No es necesario el dominio de las técnicas básicas artesanales de este material.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.