Urban Sketching. Fundamentos

El curso se centra en las posibilidades del dibujo como herramienta comunicativa y documental. Se trabajará con el cuaderno como soporte creativo y de reflexión.

Programa del curso

1. Objetivos

• El curso comenzará desde los fundamentos del dibujo hasta llegar a la capacidad de contar historias a través de texto y dibujo.
  • Los alumnos deberán poder trabajar sobre cuaderno haciendo uso de la línea y también con la técnica de la acuarela. Así que es necesario tener un equipo básico para poder llevar a cabo el curso. Se facilitará un listado con el mínimo e imprescindible.
  • Al final del curso se habrá conseguido trabajar sobre cuaderno y el resultado será este apoyo con todo el trabajo realizado a lo largo de todas las sesiones.

2. Contenidos

Las 6 semanas primeras servirán para introducir los contenidos fundamentales sobre los que girará el corpus didáctico: espacio y color. Sobre estas dos patas se centrará la primera parte del curso. Después entraremos en rellenar nuestros escenarios con gente e historias. Será durante las 4 últimas sesiones pondremos énfasis en los aspectos más importantes del urban sketching la gente y las historias, las historias que vivimos y que nos rodean. Este es el corpus básico de la práctica de lo que conocemos como urbano sketching.

3. Metodología

Trabajaremos dibujando “in situ” pero también haremos sesiones teóricas para poder aclarar conceptos antes de enfrentarse al dibujo en la calle, siguiendo todos los protocolos de seguridad.

4. Evaluación

• Criterio de Evaluación (la escuela da un diploma de asistencia si se ha asistido satisfactoriamente a un mínimo del 80% de las sesiones)

Bibliografía

• THORSPECKEN, Thomas, Guía completa de técnicas de dibujo urbano. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2014
  • SCHEINBERGER, Felix, Acuarela para urban sketchers. Recursos para dibujar, pintar y narrar historias en color. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2015
  • GREGORY, Danny, Everyday matters, Hachette Books, 2007
  • CHING, Frank D. K., Drawing: a creative process. Wiley, 1989
  • SWASKY, Voltant per Sants. Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2012
  • SWASKY, Hola, Miró!!!. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2017
  • SERRANO, Inma. Sevilla de arriba a abajo. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2019

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.