Torno: exploración desde el oficio (nuevos cambios en este curso)

El torno en cerámica es una técnica de las diferentes que pueden ser empleadas, como el moldeado, extrusión o te­rrajería. El alumnado, conocedor de las técnicas básicas, desarrollará procesos experimentales con el torno y el mo­vimiento. Se aprenderá a generar sistemas de experimentación que puedan desencadenar en colecciones o series de objetos. El aula se traducirá en un laboratorio de ideas en el que se desarrollarán propuestas personales especí­ficas donde la capacidad de experimentación y resultado técnico deberán guardar cierto equilibrio. Como resultado final, cada alumno llegará a compartir diferentes pruebas sin consolidar con una selección cocida y finalizada.

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

El objetivo principal de este curso será aprender a utilizar esta técnica tradicional como punto de partida para experi¬mentar y llegar a procesos o resultados inesperados con una cierta riqueza técnica y formal atractivas, dentro de las posibilidades de cada nivel.

2. Contenidos

A través de dichas técnicas de experimentación se llegará a la realización de volúmenes más complejos, como for¬mas cerradas, dobles paredes o encajes. Se podrá acceder a técnicas de retorneado y posteriores si los proyectos lo requieren.

Las formas tradicionales servirán para desarrollar nuevas visiones o interpretaciones de las mismas. El resultado de los trabajos del aula constituirá un surtido rico y fresco de las diferentes posibilidades de una técnica ligada al pasado.

3. Metodología

A partir del estudio de las técnicas tradicionales y las diferentes propuestas existentes en los ámbitos creativos antiguos y contemporáneos, se iniciarán caminos personales experimentación práctica que desencadenarán en un proyecto o pieza final. A lo largo del curso se plantearán breves ejercicios grupales que ayuden a estimular la ge¬neración de ideas y nuevas vías de desarrollo en el aula. Cuando dichos procesos creativos deban finalizar en una pieza, ser hará un estudio de la misma para determinar, entre otros, su peso y proceso de producción óptimos.

4. Criterio de evaluación

Se realizará un seguimiento personalizado del alumnado, ofreciendo la asistencia necesaria para los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje.

Se valorará la predisposición e interés por la investigación.

Se valorará la capacidad de progreso autónomo. Todo oficio requiere de compromiso, disciplina y responsabilidad en el uso del material y las instalaciones.

Tratándose de una técnica que requiere de años de aprendizaje, se valorará la capacidad de motivación y dedicación, asistencia y puntualidad.

La asistencia de un 80% junto a la participación en clase, es imprescindible.

• BARBABORMOSA, Isabel, El torno. Ed. Parramón. Col. Artes y oficios
  • CHAVARRÍA, Joaquim, La cerámica – Ed. Parramón. 1996. Col. Artes y oficios
  • FORT, Ramon, El torno, giro a giro – Ed. AteneaCondiciones materiales necesarias para el desarrollo del curso

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

alumnos con una base de conocimientos sobre el torno que necesiten profundizar en la técnica.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.