Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración ofrece a sus estudiantes un plan de estudios donde se imparten los conocimientos necesarios para concebir, representar y construir todo tipos de espacios interiores, combinando los aspectos artísticos y conceptuales con los más técnicos. Se trata de aprender a idear espacios, realizar proyectos técnicos de ejecución y dirigir obras de interiorismo.

La dinámica del Ciclo se puede seguir en el grupo de Facebook ‘Escuela Massana, CFGS Diseño de Interiores’.

Objetivos generales del ciclo

• Diseñar proyectos originales e innovadores de Diseño de Interiores, con conocimiento de los materiales y su ejecución en obra.
  • Formarse adecuadamente en los campos conceptuales, creativos, técnicos, económicos y funcionales que todo proyecto de Diseño de Interiores trae implícito.
  • Acercarse al mundo del Diseño creando proyectos de locales comerciales de todo tipo, diseñando lofts, imaginando desfiles de moda, creando muebles, pensando exposiciones y presentaciones de productos, proyectando reformas de viviendas existentes, etc.

Opciones de acceso al campo profesional

• Integración en equipos multidisciplinares en Estudios ya existentes, con profesionales de otros campos, como pueden ser arquitectos, ingenieros, empresas inmobiliarias o de otros interioristas.
  • Crear su propio estudio de Diseño de Interiores, ofreciendo un servicio integral a los futuros clientes, desde la fase de proyecto hasta la ejecución de la obra.

Salidas profesionales

• Diseño de todo tipo de espacios interiores: comercios, viviendas, equipamientos, etc.
  • Diseño de espacios expositivos.
  • Diseño de espacios efímeros (instalaciones artísticas, exposiciones, etc.)
  • Trabajo integrado en equipos pluridisciplinares (arquitectos, diseñadores, ingenieros...)
  • Diseño gráfico aplicado al Diseño de Interiores.
  • Gestión de obra.
  • Dirección facultativa de obras.
  • Creación de un espacio comercial vinculado al mundo del diseño.
  • Docencia.
  • Asesoramiento personalizado al cliente sobre Diseño de Interiores.

Estructura y contenidos

Contenidos de los módulosHoras módulo
Historia de la arquitectura y su entorno ambiental 60
Historia del interiorismo 60
Dibujo artístico 90
Dibujo técnico 150
Expresión volumétrica 120
Medios informáticos y audiovisuales 120
Proyectos 270
Programación de obras 90
Proyectos: Proyectos y dirección de obras 390
Tecnologia i sistemes constructius 120
Tecnología y sistemas constructivos: proyectos y dirección de obras 270
Formación y orientación laboral 60
Formación en centros de trabajo 60
Proyecto final 90
Total horas ciclo1950

Formación en centros de trabajo

• Facilitar la inserción y cualificación profesional dentro del mundo laboral.
  • Identificación y análisis detallado de las capacidades y expectativas profesionales.
  • Alcanzar las enseñanzas adquiridas mediante la experiencia laboral. Reconociendo los estudios realizados a través de la experiencia laboral y profesional.
  • Formación práctica según convenio subscrito entre el Departamento de Enseñanza, el titular del centro educativo y la empresa o entidad.
  • El tutor de prácticas coordina y elabora los recursos de información y orientación profesional, guiando a cada alumno en sus prácticas laborales.

Proyecto de Final de Ciclo

El Proyecto Final del Ciclo Formativo de Diseño de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración tiene un carácter global e integrador de los diferentes conocimientos y técnicas presentes en el ciclo formativo. Su finalidad es demostrar el logro y dominio, por parte del alumno, de los conocimientos, procesos, técnicas y capacidades exigibles para el ejercicio y desarrollo de la actividad profesional en el ámbito propio de la especialidad y el nivel cursado.

Los objetivos son:

• Uso y dominio del instrumento teórico y práctico necesarios para el desarrollo del proyecto.
  • Planificación y estructuración del proceso de trabajo.
  • Presentación y defensa pública del proyecto ante una Comisión Evaluadora.

Denominación
Técnico superior de artes plásticas y diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

Diseño de Interiores.

Grado superior de artes plásticas y diseño.

Duración
1950 horas. Dos años más el Proyecto final de ciclo. (Módulos impartidos en el centro 1800 h. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 60 h. Proyecto final 90 h).

Acceso a estudios superiores universitarios
El acceso directo a estudios universitarios que señala en el anexo 3 del Decreto (113/2001, del 2 de mayo), para quien disponga del título de técnico superior de artes plásticas y diseño, se efectuará de acuerdo con los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la Universidad.

Joaquim Pérez

Tutora