Taller de iniciación a la talla y engaste de piedras

A lo largo del curso el alumno explorará el mundo de la talla de minerales y gemas con formas libres “ Freefrom “. Para entender el comportamiento de los diferentes minerales, sus características físicas y tener una visión global, combinaremos ejercicios básicos de talla y engaste, que irán aumentando de complejidad a medida que se vaya desarrollando el curso.

Una vez se alcancen los conocimientos necesarios, cada alumno producirá varias piezas personales.Esto permitirá hacer tallas sacando el máximo partido al material y adaptando los minerales a formas más contemporáneas basadas en el lenguaje personal de cada alumno.

El curso va dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer y experimentar el mundo de la talla. Nos adaptaremos al nivel de cada alumno para que todos puedan, con independencia de sus conocimientos, aprovechar al máximo el curso.

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

Aprender a cortar minerales de forma autónoma y personal, así como conocer las premisas para tratarlo durante el proceso y después del mismo.

• Introducción en nociones básicas de gemología, aplicadas a la talla y el engaste de piedras.
  • Inspeccionar los minerales con el objetivo de aprovechar sus cualidades, en términos de inclusiones o cualquier otra característica o potencialidad que éste pueda presentar.
  • Aprender a cortar o lapidar con la ayuda de los útiles y las herramientas necesarias de la especialidad.
  • Conocer la metodología adecuada para la programación de secuencias de trabajo, con el fin de realizar un ejercicio o proyecto.
  • Adquirir la destreza, precisión y control necesarios para una correcta ejecución de los trabajos desde el momento en el que se elige un mineral para ser cortado hasta que se monta en una pieza.
  • Incentivar y desarrollar las capacidades creativas y expresivas del alumno.

2. Contenidos teóricos

2.1. Teoría gemológica:

• Características físicas; colores, inclusiones, efectos
  • Características químicas de los minerales; reacción a los ácidos, fuego...

2.2. Teoría de la talla:

• Maquinaria y herramientas (muelas, platos verticales u horizontales, sierra de corte o de cinta, dopp, etc.)
  • Procesos de trabajo (estudio del material, boceto-idea, corte, etc.)
  • Diferentes tipos de tamaño (clásicas o contemporáneas)

2.3. Teoría del engaste:

• Premisas a tener en cuenta.
  • Tipo de engaste.
  • Variaciones de encastre.

3. Contenidos prácticos

3.1. Ejercicios de lapidación:

• Serrar
  • Perforar
  • Cabujonar
    • Talla de formas curvas
    • Talla de formas planas
    • Talla en lonchas
    • Talla de formas libres

3.2. Ejercicios de engaste:

• con boca o bisel
  • con garras

4. Metodología

A través del aprendizaje práctico se enseñará la utilidad y el buen uso de las herramientas necesarias para la realización de las tallas y los engastes, aumentando progresivamente la complejidad del uso de los recursos y las técnicas. Así como la limpieza, conservación y mantenimiento tanto de las gemas como de la maquinaria propia del taller.

Como parte del proceso pedagógico incluirán explicaciones teóricas, con el objetivo de exponer y aclarar los fundamentos de la técnica.

5. Materiales

La maquinaria básica de iniciación del curso están incluidos en el precio.

Igualmente, el alumno podrá ir trayendo herramientas y materiales a medida que le hagan falta para el desarrollo de los diferentes proyectos.

Las herramientas básicas de joyería deben ser personales.

Herramientas básicas de joyería: buril, pinzas para gemas, lupa de 10x, fresas y brocas de diferentes diámetros, se pasará lista al principio del curso, aproximadamente 30€

6. Criterios de evaluación

Se valorará la asistencia y puntualidad a clase, la destreza y el rigor en el trabajo y la realización de los ejercicios.

La asistencia de un 80% junto a la participación en clase, es imprescindible.

• WEBSTER Anderson, Piedras Preciosas, Omega 1987
  • SCHUMAN, Walter, Guia de las piedras preciosas y ornamentales. Omega 2009
  • R. HOCHLEITENER, Guia de rocas y minerales. Omega 2010
  • NOGUÉS, Joaquim, Pedres Precioses, introducció al món de les gemmes, Cossetania Ediciones 2013
  • FISCHER, Karl. Edelsteinbearbeitung I. Rühle-Diebener-Verlag 1995
  • FISCHER, Karl. Edelsteinbearbeitung II. Rühle-Diebener-Verlag 1995
  • ZEISS, Walter. Das Edelschteinfassen. Rühle-Diebener-Verlag 1994
  • MUNSTEINER, Bernd, Reflexionen in Stein. Arnoldsche Art Publishers, 2004

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Tener nociones básicas de joyería.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.