Taller de iniciación a la talla y engaste de piedras

A lo largo del curso el alumno explorará el mundo de la talla de minerales y gemas con formas libres “ Freefrom “. Para entender el comportamiento de los diferentes minerales, sus características físicas y tener una visión global, combinaremos ejercicios básicos de talla y engaste, que irán aumentando de complejidad a medida que se vaya desarrollando el curso.

Una vez se alcancen los conocimientos necesarios, cada alumno producirá varias piezas personales.Esto permitirá hacer tallas sacando el máximo partido al material y adaptando los minerales a formas más contemporáneas basadas en el lenguaje personal de cada alumno.

El curso va dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer y experimentar el mundo de la talla. Nos adaptaremos al nivel de cada alumno para que todos puedan, con independencia de sus conocimientos, aprovechar al máximo el curso.

Programa del curso

1. Objetivos

Aprender a cortar minerales de forma autónoma y personal, así como conocer las premisas para tratarlo durante el proceso y después del mismo.

• Introducción en nociones básicas de gemología, aplicadas a la talla y el engaste de piedras.
  • Inspeccionar los minerales con el objetivo de aprovechar sus cualidades, en términos de inclusiones o cualquier otra característica o potencialidad que éste pueda presentar.
  • Aprender a cortar o lapidar con la ayuda de los útiles y las herramientas necesarias de la especialidad.
  • Conocer la metodología adecuada para la programación de secuencias de trabajo, con el fin de realizar un ejercicio o proyecto.
  • Adquirir la destreza, precisión y control necesarios para una correcta ejecución de los trabajos desde el momento en el que se elige un mineral para ser cortado hasta que se monta en una pieza.
  • Incentivar y desarrollar las capacidades creativas y expresivas del alumno.

2. Contenidos teóricos

2.1. Teoría gemológica:

• Características físicas; colores, inclusiones, efectos
  • Características químicas de los minerales; reacción a los ácidos, fuego...

2.2. Teoría de la talla:

• Maquinaria y herramientas (muelas, platos verticales u horizontales, sierra de corte o de cinta, dopp, etc.)
  • Procesos de trabajo (estudio del material, boceto-idea, corte, etc.)
  • Diferentes tipos de tamaño (clásicas o contemporáneas)

2.3. Teoría del engaste:

• Premisas a tener en cuenta.
  • Tipo de engaste.
  • Variaciones de encastre.

3. Contenidos prácticos

3.1. Ejercicios de lapidación:

• Serrar
  • Perforar
  • Cabujonar
    • Talla de formas curvas
    • Talla de formas planas
    • Talla en lonchas
    • Talla de formas libres

3.2. Ejercicios de engaste:

• con boca o bisel
  • con garras

4. Metodología

A través del aprendizaje práctico se enseñará la utilidad y el buen uso de las herramientas necesarias para la realización de las tallas y los engastes, aumentando progresivamente la complejidad del uso de los recursos y las técnicas. Así como la limpieza, conservación y mantenimiento tanto de las gemas como de la maquinaria propia del taller.

Como parte del proceso pedagógico incluirán explicaciones teóricas, con el objetivo de exponer y aclarar los fundamentos de la técnica.

5. Materiales

La maquinaria básica de iniciación del curso están incluidos en el precio.

Igualmente, el alumno podrá ir trayendo herramientas y materiales a medida que le hagan falta para el desarrollo de los diferentes proyectos.

Las herramientas básicas de joyería deben ser personales.

Herramientas básicas de joyería: buril, pinzas para gemas, lupa de 10x, fresas y brocas de diferentes diámetros, se pasará lista al principio del curso, aproximadamente 30€

6. Criterios de evaluación

Se valorará la asistencia y puntualidad a clase, la destreza y el rigor en el trabajo y la realización de los ejercicios.

La asistencia de un 80% junto a la participación en clase, es imprescindible.

• WEBSTER Anderson, Piedras Preciosas, Omega 1987
  • SCHUMAN, Walter, Guia de las piedras preciosas y ornamentales. Omega 2009
  • R. HOCHLEITENER, Guia de rocas y minerales. Omega 2010
  • NOGUÉS, Joaquim, Pedres Precioses, introducció al món de les gemmes, Cossetania Ediciones 2013
  • FISCHER, Karl. Edelsteinbearbeitung I. Rühle-Diebener-Verlag 1995
  • FISCHER, Karl. Edelsteinbearbeitung II. Rühle-Diebener-Verlag 1995
  • ZEISS, Walter. Das Edelschteinfassen. Rühle-Diebener-Verlag 1994
  • MUNSTEINER, Bernd, Reflexionen in Stein. Arnoldsche Art Publishers, 2004

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.