Sonido e imagen desde el espejo interior

Este curso está dirigido a artistas de todos los ámbitos en búsqueda del tiempo de partida de la creatividad; En particular del ámbito de las artes visuales y sonoras y del sector audiovisual, pero igualmente abierto a escritores, poetas, filósofos, y a artistas dedicados a otras ramas del pensamiento y la creación.

Entrando en un proceso creativo, un artista necesita la máxima presencia del espíritu con absoluta concentración e imaginación. Existe un tipo de trabajo paralelo que puede ayudar optimizar sus capacidades de reacción y sensibilidad frente al trabajo mental y emocional, desde el cual se pueden activar más intensamente las capacidades creativas e intuitivas de los participantes.

Programa del curso

1. Objetivos

Lo conocido es finito, lo desconocido infinito. Intelectualmente permanecemos en una isla en medio de un inabarcable océano de inexplicabilidad. Nuestra ocupación en cada generación es reclamar un poco más de tierra... (Thomas Huxley)

El curso está construido en forma de viaje a través de las 10 sesiones con la finalidad de ayudar a todos los participantes a experimentar y reflexionar en varias direcciones, proponiéndoles:

  • Conectarse con su propia creatividad, individual y subjetiva
  • Explorar los puentes e hilos que unen el sonoro y lo visual
  • Desarrollar la flexibilidad en la visión interdisciplinaria del arte en general
  • Profundizar su experiencia en cuanto a las relaciones entre el arte y los sentidos
  • Tener más herramientas frente a la búsqueda del equilibrio entre el mundo exterior y el mundo interior

2. Contenidos

1. El mundo sonoro / Abrir el oído / El ritmo

  • La escucha interior. La escucha exterior.
  • Sensibilización a la imaginación sonora.
  • Reflexiones sobre el pulso y la naturaleza de las vibraciones sonoras.
  • Trabajo con el ritmo interno: corporal, sonoro y musical.

2. Memoria sonora / El trabajo con los símbolos y el inconsciente / La voz interior y exterior

  • Iniciación a la consciencia y presencia de la memoria sonora individual, colectiva, y espacial. Experimentación.
  • Las emociones y las sensaciones conscientes e inconscientes a través de la voz propia.

3. El inconsciente y la creatividad

  • El espejo interior. Las puertas de la creatividad.

Invitado: Iván Pintor (UPF, Barcelona)

4. Cómo retratar un espacio-tiempo con los ojos cerrados

  • Mundo sonoro y tiempo. Mundo sonoro y espacio.
  • Espacios y tiempos olvidados.
  • Espacios y tiempos inventados.

5. Quién soy yo

  • Acercamiento a los demás a través del arte.
  • Acercamiento a sí mismo. Donde empieza el yo. El autorretrato musical, sonoro, y visual.

Invitada: La cineasta Diana Toucedo

6. Música e imagen en movimiento

  • Diferentes niveles de construcción y percepción de la música en la relación con las imágenes.
  • Música de emociones / música de sensaciones.
  • Música y sonido. Cuando la música se convierte en sonido y el sonido se convierte en música.

7. Cómo suena el silencio / La conexión entre los sentidos: música y sabor

  • Diferentes texturas del silencio. La búsqueda del significado del silencio interior, exterior.
  • Experimentación. Espacio de ceremonia del té Caj Chai

Invitado: Antonio Moreno / Espacio de ceremonia del té Caj Chai

8. Música e imagen fija

  • Sonido y color. Escuchar una pintura. Escuchar una fotografía. La frontera entre lo visible y audible.
  • Inicio del autorretrato collage.

Invitado: el fotógrafo Guillaume Poussou / Invisible Travels Estudio

9. Desarrollo de autorretrato / El sentido de forma

  • Trabajo sobre la noción de forma en las composiciones auditivas y visuales. Trabajo con formas geométricas. Los hilos del reencuentro entre sonoro y visual. El collage colectivo e individual.

10. Viajes invisibles

  • Cierre simbólico del curso a través de la finalización de la creación de un collage colectivo, dentro del cual los alumnos podrán poner en práctica lo vivido y lo sentido durante el curso.

3. Metodología

Imaginado como un laboratorio vivo desde las experiencias in situ, el trabajo se basará en una serie de ejercicios y juegos conscientes que desarrollan la sensibilidad auditiva, aumentan la calidad en la escucha, el sentido del ritmo, la conciencia de las formas, el desarrollo de la imaginación y de la memoria sonora y visual.

Y igualmente los ejercicios asociativos (sonido-color, sonido-forma geométrica, sonido-imagen…) con los cuales se pretende trabajar la aproximación a otros niveles de consciencia, es decir, al inconsciente y al subconsciente.

Basado en un método propio llamado “Viajes Invisibles”, inspirado tanto en las técnicas de la escritura poética como en artes marciales, el mundo onírico, obras de orquesta del siglo diecinueve o creaciones sonoras del futuro, este tipo de trabajo nos invita hacia lo sencillo y lo perceptible, e instaura una conexión entre lo creativo y lo humano. Los juegos simbólicos del inconsciente tomando forma de obras de arte.

A partir de las experiencias y prácticas realizadas en grupo, se pedirá a los alumnos que desarrollen un proyecto personal, en forma de un collage sonoro y visual, que deberán presentar a final de curso.

4. Criterio de evaluación

Se valorarán:

  • la capacidad de escucha
  • la actitud constructiva
  • la participación activa en la obra final del curso
  • la presencia en las clases mínimas de un 85%
  • la apertura y el respeto hacia el grupo

Bibliografía

  • CHENG, François. Vacío y plenitud. Siruela, 2004
  • CHENG, François. Cinco meditaciones sobre la belleza. Siruela, 2007
  • DEREN, Maya. El universo dereniano. ARTEA, 2015
  • FELLINI, Federico. Hacer una película. Paidos Ibérica, 1999
  • PARADJANOV, Serguei. Ispoved . Azbuka, Moscú, 2001
  • KANDINSKY, Wassily. De lo espiritual en el arte. Paidós, 1996
  • JUNG, Carl. Recuerdos, sueños, pensamientos Los tres Mundos, 2005
  • TARKOVSKY, Andrei. Esculpir en el tiempo. Rialp, 1991
  • KINGSLEY, Peter, En los oscuros lugares del saber. Atalanta, 2017
  • ROERICH, Nicolas, Uchenie jivoi etiki . Eksmo Press, Moscú, 2002
  • KRISHNAMURTI, Le vol de l’aigle . Presses du Chatelet, 2009 --‐ GIBRAN, Jalil, El Profeta, El loco, El vagabundo. Valdemar, 2006
  • SCHUMANN, Robert. Cartes d’amour . Buchet-Chastel, Paris 2008
  • BRADBURY, Ray. Dandelion wine. Bantam books, New York 1975
  • GOLEMAN, Daniel. Emotional intelligence. Bantam books, New York, 1995
  • A l’inici del curs es compartirà amb els alumnes una llista més complerta de bibliografia i obres auditives i audiovisuals.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.