Seminario-Taller Internacional en Arte Contemporáneo

Apertus. Seminario-Taller Internacional en Arte Contemporáneo, es una iniciativa de la Escuela Massana con el mecenazgo de La Fundación Han Nefkens, con el objetivo de promover el intercambio entre profesionales y estudiantes de varias escuelas de arte. El seminario consta de dos partes: una jornada con varias conferencias y debates. Y el taller “The ass between two chairs” impartido por el artista iraní Arash Nassiri.

1 julio - JORNADA DE CONFERENCIAS Y DEBATES

IN-BETWEEN / ENTREMEDIO narrativas e imaginarios del lugar

The ass between two chairs es el título del taller propuesto por el artista Arash Nassiri, que expresa la incómodo sensación de estar entre dos cosas, dos estados. Justamente es el estado en que la Escuela Massana se encuentra actualmente, en el tránsito del antiguo edificio a uno de nueva planta. Qué contextos de sentido nos aporta la noción “entremedias” (in-between)? En arquitectura se habla de espacios “entremedias” como aquellos espacios articuladors, conectores y comunicadores entre el dentro y el afora, pero también de espacios habitados temporalmente. A su vez, el campo del pensamiento nos habla de un estar en suspenso, inacabado o en tránsito permanente. Qué identifica pues los saberes y los espacios “entremedias”? A que hace referencia el trabajo artístico cuando se sitúa “entremedias”? Este seminario se dirige a tejer perspectivas sobre el valor de “el entremedias” desde la filosofía, la geografía, la arquitectura, el arte y la antropología, que nos ayuden a indagar nuevos espacios de creación y de visión crítica sobre nuestro contexto inmediato.

Mañana (9:30h. – 13:30h.)

9:30h. Bienvenida y Presentación de la jornada. Fundación Han Nefkens y Escuela Massana.

10h. Ester Jordana 'L'in-between: metamorfosi des de l'immaterial'. (el concepto in-between desde la reflexión filosófica). (catalán)
Pausa-café

11:30h. Núria Benach 'L'espacialitat de l'in-between. Sobre fronteres, centres i marges' (el concepto in-between desde las nuevas tendencias del pensamiento geográfico). (catalán)

12:30h. Conversación entre Ester Jordana y Núria Benach moderada por David Gràcia. Debate abierto. (catalán)

Tarde (16:30h. – 19h.)

16:30h. Arash Nassiri (Presentación de las directrices de su trabajo y del taller propuesto The ass between two chairs). (inglés)

17:30h. Roger Sansi 'Betwixt and between. On liminal futures' (El concepto in-between desde la antropología relacionándolo con el trabajo de Arash Nassiri, exposición al Nivel Cero de la Fundación Suñol en el marco del Festival LOOP 2016. (inglés)

18:30h. Conversación entre Roger Sansi y Arash Nassiri moderada por Antonio Ontañón. Debate abierto. (inglés)

Abierto al público (entrada gratuita). No habrá traducción simultánea.

Sala de Actos de la Escola Massana. Hospital 56. 08001 Barcelona

Ester Jordana es profesora asociada a Bau, Centro Universitario de Diseño. Forma parte de la Cátedra de Filosofía Contemporánea en la Universitat de Barcelona.

Núria Benach es profesora de geografía en la Universitat de Barcelona y co-directora de la colección editorial “Espacios críticos” (Icaria Editorial).

David Gràcia es profesor de estética al grado universitario en Artes y Diseño Escuela Massana-UAB. Forma parte del colectivo Espacio en Blanco.

Arash Nassiri es artista visual de origen iraní y residente en París. Se graduó al École Nationale Supérieure des Artes-Décoratifs de Paris el 2012 y a Le Fresnoy, National Studio of Contemporary Artes el 2014. Su obra ha sido expuesta en varios países. Entre los premios obtenidos destaca el Gran Premio de videoart de Cote Court Pantin de 2014 y el Prize Studio Collector.

Roger Sansi es profesor a Goldsmiths College (Londres) e investigador Ramon y Cajal al Departamento de Antropología en la Universitat de Barcelona.

Antonio Ontañón es doctor en Historia de el Arte, Cap del Departamento de Humanidades de la Escuela Massana Centro de Arte y Diseño de Barcelona. Director de la revista de historia y crítica de las artes SITUACIONES.

2-8 julio “THE ASS BETWEEN TWO CHAIRS”

Taller impartido por el artista iraní Arash Nassiri y dirigido exclusivamente a doce jóvenes artistas seleccionados a través de una convocatoria abierta a alumnas y exalumnes de la Escuela Massana y estudiantes en curso de las escuelas invitadas Palco Escuela Superior de Diseño y Arte, y Facultad de Bellas artes UB. El taller se desarrollará en diferentes espacios de la Escuela Massana.

Viernes 8 de julio a las 20h presentación de los resultados del taller en la Sala de Actos de la Escuela Massana (abierto al público). La HNF ofrecerá un piscolabis como conclusión del seminario APERTUS 01.