Seminario Dibujo y Naturaleza 2016

INTRODUCCIÓN

Este seminario va dirigido a los estudiantes que se sientan atraídos por la vivencia del entorno natural como generador de procesos y aproximaciones diversas a la percepción y representación de la naturaleza.

OBJETIVOS

1. Salir del entorno académico para vivir la experiencia directa del entorno natural no urbano.

2. Experimentar la inmersión de un proceso de trabajo intensivo y personal, como trabajo de campo en la natura.

3. Descubrir los diferentes aspectos, físicos y culturales, de un entorno singular como el del Montseny.

4. Compartir colectivamente las diversas aproximaciones, sensoriales, emocionales e intelectuales, que genera la interacción con el lugar.

5. Establecer diálogos entre la vivencia del entorno y la expresión del pensamiento gráfico y creativo.

6. Adquirir herramientas conceptuales y procedimentales para enriquecer/descubrir el propio lenguaje creativo y descriptivo. 

7. Conocer y comprender la obra de artistas y movimientos artísticos ideológicamente vinculados a la natura.

8. Desarrollar el trabajo autónomo de aprendizaje.

PLANTEAMIENTO

1. Se plantea como un recorrido individual y personal, a la vez *conduit por unas propuestas temáticas y/o metodológicas diferentes donde cada día está pensado en relación al conjunto de la experiencia.

2. Cada uno de los temas conduce el participante a exponerse en una vivencia muy concreta, con la intención de despertar inquietudes diversas. Este proceso es una combinación de la experiencia vital, con la experiencia del propio dibujo, como herramienta para descubrir el que todavía no somos capaces de ver.

3. Uno de los días está dedicado a una charla y mesa redonda con la participación de artistas implicados con el tema de la natura y el lenguaje artístico para conocer puntos de vista con el ejemplo concreto de sus trabajos.

4. A partir de propuestas aportadas por los profesores, los participantes eligen libremente los materiales y los apoyos con los que quieren trabajar en función de los objetivos o enfoques individuales de cada persona.

5. Al final de la jornada se comparten las experiencias colectivamente con la exposición de los dibujos de los participantes para ampliar la *propia mirada personal y desarrollar el sentido crítico junto con la diversidad de propuestas y posicionamientos.

6. Como actividad de ocio se propone el visionado de cortometrajes y documentales, así como lecturas o audiciones de textos, de referentes artísticos.

7. Se tendrá a disposición para consultar una pequeña biblioteca, recoge de libros, artículos y catálogos relacionados con el arte y la naturaleza.

 

lunes 2
ANDAR.
Excursión-recorrido de un día entero en grupo. Abrir los sentidos. Observar. Recoger materiales, apuntes en cuaderno de campo, fotografiar, filmar...


martes 3

ÁRBOL – BOSQUE
Trabajo individual en solitario.. Inmersión en el tema y posibles aproximaciones descriptivas, morfológicas, sensibles, expresivas...

miércoles 4
Compartir la experiencia en curso con los artistas invitados FINA MIRALLES y PEREJAUME junto con la participación de JOSEP MAÑÀ

jueves 5
RÍO – AGUA
Presencia y contacto con el movimiento y rumor del agua.
Conciencia de las atmósferas sonoras y de la fusión de todos los aspectos sensoriales del entorno.


viernes 6 y sábado 7
DERIVA
Profundizar en alguno de los temas tratados o derivar según los intereses personales.
Automatismo, intuición, concepto, idea, acción... Participación de ISABEL BANAL.

El dibujo como herramienta experimental y como herramienta de conocimiento.
Temas transversales: TIERRA – CIELO – LUZ – COLOR.
Recursos naturales: Carboncillos, tintas, clorofila, nogalina, tierras y lodos, collage con elementos naturales... + otras técnicas.

EL LUGAR 
Casa LA TRAÜNA. 08470 Fogars de Montclús. (Parque Natural del Montseny)

COORDINACIÓN
Responsables del Seminario: Raimond Vayreda y Montse Vendrell

Coordinadora de Seminarios: Francesca Piñol (seminaris@escolamassana.cat)

Del 1 al 7 de mayo Departamento de Representación