SEMINARI D’IMPRESSIÓ EXPERIMENTAL

Muestra

11.4.18–24.4.18
Espai Trans

Muestra de los resultados del 8o Seminario de Impresión Experimental Xavier Nogués–Escuela Massana, llevado a cabo en colaboración con el Istituto superiore por le industrie artistiche de Urbino. Seminario celebrado del 10 al 19 de julio de 2017.

“El motivo de inspiración de este último seminario ha sido el Studiolo del duque Federico situado al Palazzo Ducale de la ciudad. El estudio, que fue el despacho particular del duque, está recubierto de marquetería en que destacan las puertas entreabiertas de armarios que dejan ver libros, instrumentos musicales y otros objetos. A la parte superior del aposento hay los retratos de personajes ilustres de la poesía, la filosofía y el pensamiento. Justo es decir que el leitmotiv escogido para el seminario conecta muy bien con el artista Xavier Nogués, pues dos de las más destacadas intervenciones del dibujante, grabador, pintor, muralista y ceramista fueron la decoración del salón de la casa barcelonesa del mecenas Lluís Plandiura –en que sobresalen las pinturas dedicadas a las cuatro estaciones y al folclore y el paisaje catalanes– y la decoración del despacho de honor del alcalde al Ayuntamiento de Barcelona –protagonizada por alegorías pictóricas de la pujanza económica de la ciudad y del renacimiento espiritual de Cataluña al siglo XIX–.

Así pues, en este seminario encontramos interrelacionados el enaixement italiano del siglo XV y el novecentismo catalán del siglo XX, y nuestro deseo es que este bagaje
del pasado sirva a los jóvenes artistas del presente a aprender, abrirse camino y acabar aportando a la sociedad el mejor de sí mismos.”

Josep M. Cadena
Presidente de la Fundación Xavier Nogués

También se mostrarán los artefactos de la séptima edición. Durante la muestra se presentará el catálogo de esta última edición.

Se inaugura el 11 de abril a las 19h.