RAMON GUILLEN-BALMES: ‘LIAISONS’

La exposición Liaisons es una selección de obras de Ramon Guillen-Balmes a la NauU de la sede de Llotja y representa, para nuestra Escola, un evento de auténtica relevancia.

Reunir en un mismo espacio -y por primera vez– más de treinta obras de Guillen-Balmes nos permite mostrar el carácter relacional y cercano del artista, dando sentido y logrando todos nuestros objetivos: exponer la obra de un exalumno de la Escola que se convirtió en extraordinario artista y que compaginó su labor creativa con la docencia en la Escola Massana, con coherencia y generosidad.

Ramón era un compañero, un querido amigo, un docente cercano. Pero lo que ahora es importante es que el tiempo reafirma una vez más la vigencia de su obra, cargada de un espíritu de alteración del orden establecido y que se mantendrá en el tiempo con sus arqueologías de artista. Una obra que atraviesa la imposibilidad y que reúne experiencia poética, transformación de la materia y, por su carácter utópico, voluntad política.

En esta exposición además de su Taller del artista como laboratorio, reproducción de una experiencia educativa llevada a cabo en CaixaForum en el marco de la exposición Arte, dos puntos, nos encontraremos obras de la serie Modelos de uso, o las Propuestas, que representan uno de los motores de su proceso de trabajo, muy ligado a la experiencia relacional: en un caso la persona hacía un encargo y en el segundo, era el mismo Ramon quien lo proponía. Una vez este primer paso y en cualquiera de los dos casos, él lo apuntaba con cuidado en su libreta y empezaba una imparable fuerza creativa que sólo terminaba con la pieza ya probada y documentada. La pieza encargada por Eugeni Ibáñez: “... una boya para viajar sin preocuparme del rumbo. Quiero ir donde ella me lleve. Una quilla para mi cuerpo”, es un buen ejemplo y da como resultado una inclasificable obra con reminiscencias acuáticas y biomórficas que encabeza la exposición.

A continuación y después de un recorrido donde encontraremos, entre otros, los objets trouvés por Toni Giró o la pequeña colección para Gloria Picazo, los Modelos de presencia o los Modelos provisionales, llegaremos a algunas de las piezas que formaban parte de Once modelos de uso para la Sensi, magnífica obra documentada fotográficamente dedicada a su mujer, Sensi Cervantes. A ella y a su inestimable generosidad le debemos la posibilidad de llevar a cabo esta exposición, así como a los muchos amigos y colaboradores que de una manera u otra han aportado su profesionalidad para volver a hacer visible la obra de este gran artista que ya tiene un lugar en la historia de nuestra cultura.

Contamos en esta exposición con el diálogo establecido con la obra Modelo de uso para once colaboradores, una de las últimas piezas del artista, mostrada en la Escola Massana en octubre de 2012, donde se invitaba a personas que habían sido muy cercanas al Ramón a hacer una intervención sobre papel milimetrado, como el que utilizaba en sus obras.

También podrá contemplar el trabajo 10+1, de Isabel Carballo, que muestra el taller del artista en 2007.

Dentro la exposición estará abierta la reproducción del espacio educativo Taller del artista como laboratorio, para grupos provenientes de escuelas puedan participar de forma activa en la exposición, previa solicitud a la Escola Llotja.

Todos los miércoles por la tarde de 18 a 19h se harán visitas guiadas.

Podrá encontrar en el catálogo textos de Pilar Bonet y Toni Giró.

Del 22 de octubre de 2014 al 23 de enero de 2015
Exposición en la NauU