Pintura de creación

El curso se dirige a aquellas personas con solvencia en la técnica de la pintura, que busquen alcanzar un estadio superior de sentido en la praxis del arte.

El curso se fundamenta en la indagación sobre la naturaleza del proceso creativo. Ver cómo y de qué manera se puede acceder al tejido de referentes simbólico-imaginarios que permitan despertar “la ansiedad explicativa” impulsora de la necesidad de la creación.

Se busca acelerar el proceso de adquisición de una estructura de recursos expresivos propia. Hacer posible que el alumno adquiera suficiencia evaluativa y solvencia crítica sobre su propio trabajo.

El método de trabajo se constituye como una tutoría de la creación, que se imparte individualmente investigando la naturaleza del proceso creativo en la obra de cada alumno, y tomando como base metodológica, su proyecto.

Programa

1. Objetivos

Buscar, encontrar y fijar los fundamentos expresivos que permitan obtener un camino de búsqueda personal, una conducta artística propia que responda a un proyecto de sentido.

El objetivo fundamental del curso yace en la voluntad de conseguir los instrumentos metodológicos que hagan posible que cada alumno pueda instalarse en un ámbito singular de especulación, que crezca en suficiencia en la medida que se desarrolla el debate crítico y el contraste con las ideas y los hechos del arte. Que explore la relación entre la excelencia de la forma y su significado. Al mismo tiempo que se pretende la adquisición de los recursos expresivos más oportunos para cada proyecto de trabajo: a nivel técnico y a nivel idéntico. La forma, el gesto, el color, el símbolo, como atributos de la pintura que se ensaya, entendiéndola como un sistema de emergencia de la voluntad artística, de expresión del anhelo de creación.

2. Contenidos

Sin que deba considerarse el siguiente listado de contenidos como temas a impartir programáticamente, sino como conocimientos técnicos que se trataran en la medida de las especificidades individuales de cada alumno.

  • Materiales: El soporte (telas, bastidores, imprimaciones) La pintura (pigmentos, aglutinantes, médiums, barnices) Los pinceles (y otras herramientas).
  • Técnicas: Dibujo (esqueleto de la pintura) Oleo.
  • Recursos expresivos: Formato, Composición, Proporción, Los fondos / La superficie, El encuadre, Estructura de la pincelada / esmaltados, Pintura de línea (imagen cromática), Mancha / Gesto, Transparencia / Veladura / Capas, Textura – Materia.
  • Fenomenología de la pintura: Luz (corpuscular, focal, atmosférica, tenebrismo...), Espacio (perspectivas, profundidad, primeros planos, escala, distorsión...), Forma (isomorfismo, fractal, gesto, forma abstracta...), Color (denso, translucido, opaco, puro, gama cromática), Percepción (educación visual, imagen real, imagen evocada...).
  • Conceptos: Campo pictórico / Superficie sensible, Asociaciones visuales, Lenguaje y efectos pictóricos, La intención poética, Contenidos y significaciones.

3. Metodología

El curso se fundamenta en la indagación sobre la naturaleza del proceso creativo. Ver cómo y de qué manera se puede acceder al tejido de referentes simbólico-imaginarios que permitan despertar “la ansiedad explicativa” impulsora de la necesidad de la creación.

Se busca acelerar el proceso de adquisición de una estructura de recursos expresivos propia. Hacer posible que el alumno adquiera suficiencia evaluativa y solvencia crítica sobre su propio trabajo.

Entendemos que, al servicio de este argumentario, aquellas prácticas vinculadas a la transcriptibilidad del relato, a la ilustración de referencias provenientes de las circunstancias propias de la contingencia, o a la representación puramente narrativa, sin calificarlas como obsoletas, no las contemplamos como prioritarias en este curso.

Antes bien, situamos como eje fundamental de la búsqueda, la forma. La forma como categoría germinal del lenguaje, y el lenguaje del arte como episodio de encuentro entre conciencia y mundo.

Opinamos inadecuado disociar fondo y forma, entendiendo que la forma con excelencia artística per se deviene concepto, y que no se hace el arte sin la forma.

El método de trabajo se constituye como una tutoría de la creación, que se imparte individualmente investigando la naturaleza del proceso creativo en la obra de cada alumno, y tomando como base metodológica, su proyecto.

4. Criterios de evaluación

  • Actitud receptiva al programa del curso y al método de aplicabilidad dispensado por los profesores.
  • Capacidad de integrar conocimientos en la arquitectura de sentido de la experiencia del arte.
  • Esfuerzo y rigor en la persecución de los objetivos metodológicos pautados en la tutoría.
  • Suficiencia en la percepción de la plasticidad, en la comprensión de la resonancia trascendente de la forma, y en la capacidad para gestar un sustrato poético que gobierne el sentido de la forma.
  • Capacidades intuitivas para el dibujo, el color, el trazo, y el perceptible progreso en este campo.
  • Excelencia en la factualitzación del arte.
  • Asistencia del 80% de las clases.

Bibliografía

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  • HOFFMAN, Donald D. Inteligencia visual: cómo creamos lo que vemos, Paidós, cop. 2000.
Docente

Gabriel Sanz

Número de horas
60h
Fechas
5.10.18–8.2.19
Días
viernes
Horario
16.00–20.00h
Nivel
medio–avanzado
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES
Condiciones de acceso

En este cursose realiza una valoración de las presentaciones recibidas.
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Enviar hasta 12.9.2018 a: permanent@escolamassana.cat

Máximo de alumnos
15
Precio
460€ + 100€ de inscripción