En Escola Massana
curso 08-09
Septiembre
SELECCIÓN DE TRABAJOS DE ALUMNOS DE 2O CURSO DE JOYERÍA ARTÍSTICA
Sala Busquets, del 22 de septiembre al 10 de octubre '08
Octubre
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN LOS MERCADOS MUNICIPALES DE BCN
Una selección de trabajos de alumnos de las asignaturas:
Proyectos de Arte de 3r curso de G.U. en Artes y Diseño
Investigación y Proyección de la Escultura de 2º curso de C.F.G.S. de Escultura
Profesores: Ignasi Aballí, Núria Batlle, Isabel Banal y Jordi Canudas
Esta exposición, pretende ser una reflexión al mismo tiempo que propicia un debate sobre el hecho de inserir el arte -proyectos artísticos- en espacios que no pertenecen a la categoría propiamente de espacios expositivos de arte. Espacios que están diseñados para a acoger o desarrollar otros tipos de actividades. I por tanto se plantea la cuestión: ¿Cómo interactúa en estas situaciones el proyecto artístico?
Con estos proyectos de intervención en los mercados municipales se quiere retomar la experiencia exitosa que, a lo largo de diez años, la Escola Massana desarrolló desde el ámbito del arte en el contexto específico de las Piscinas Bernat Picornell de Barcelona. Ahora ensaya la misma fórmula con el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) para intentar abrir un convenio que nos permita continuar investigando en la misma línea.
Sala Busquets, del 13 al 30 de octubre '08

Noviembre
LIBRO DE ARTISTA, LIBRO DE QUIÉN?
Una definición que se percibe a través de una pertenencia, más aún, una pertenencia que tiene un sentido muy amplio: el Arte. Artista en el sentido de autor, creador.
Más: artista como el que convierte en realidad un proyecto a través de un invento, que pasa a las manos y después vuelve al invento para ser síntesis. Del proyecto al objeto. Y objeto, libro. Único o multiplicado.
Parte de los libros hechos durante el taller han participado en la exposición "Un libro único para Sant Jordi", organizada con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona en la Plaça Sant Just el día 23 de abril 2008 para la Asociación Ilde, y publicada en "El gran mapa de los autores de libros y sus sellos"; la exposición presentaba el mundo de los autores de libros, desde el proyecto artesanal o prototipo artístico hasta su reproducción en tiradas limitadas y a través de pequeños editores.
Sala Busquets, del 3 al 14 de noviembre '08

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE ALUMNOS DE BACHILLERATO, TABAT 1 y TABAT 2
Los trabajos de Tabat 1 están todos ellos relacionados con la luz: reportaje fotográfico en blanco y negro, paso de plano a volumen y linogravado.
Los trabajos de Tabat 2 son, por un lado, trabajo tipográfico y de identidad corporativa, y por otro una ilustración de prensa sobre un texto dado, de temática libre.
Sala Blava, del 10 al 21 de noviembre '08
Diciembre
EL CARBÓN. NEGRO SOBRE BLANCO
Josep Madaula.
Exposición que recoge algunos dibujos al carbón realizados en los últimos años, unos como trabajo preparatorio y otros como obra final.
Sala Busquets, del 26 de noviembre '08 al 8 de enero '09
Enero
UN BOMBÓN PARA NAVIDAD EN BARCELONA
Proyecto realizado conjuntamente entre los alumnos de primero y segundo curso del Ciclo Formativo Superior de Modelismo Industrial de la Escola Massana.
Navidad es una época del año en la que lo dulce forma parte de todas las celebraciones. Estos alumnos han dado su visión de qué es un elemento dulce, como el bombón, en Navidad dentro del contexto de Barcelona.
Sala Blava, del 15 al 23 de enero '09

MEMORIAL DEMOCRÀTICO. Por la Memoria Histórica
Si la justicia no tiene memoria, la memoria hará justicia
Ana Blandiana
Propuesta de trabajo de los alumnos de Técnicas de Expresión Gráfica de 1º de CFGS de Gráfica Publicitaria.
Profesores: J.M. Pinto, A. Tornabell.
Exposición de carteles sobre la memoria histórica y la dignidad humana; reflexión visual y compromiso con los derechos humanos. Declaración visual y gráfica del compromiso democrático y en defensa de la dignidad y legalidad de la II República, denuncia de la barbarie fascista que se gestó en gran parte de Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Sala Blava, del 27 de enero al 3 de febrero '09
DISEÑO PARA EL RECICLAJE
Exposición que recoge los premios otorgados por el Departamento de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya para impulsar y fomentar los procesos de valorización y reciclaje de residuos en nuestro país.
El objetivo de los premios es distinguir los productos, los proyectos y las estrategias que hayan considerado e integrado en su diseño criterios de reciclaje y/o reciclabilidad.
Sala Busquets, del 14 de diciembre al 31 de enero '09
Febrero
OFF MASSANA
Trabajo de los alumnos de Off Massana.
Sala Blava y Sala Busquets, del 5 al 20 de febrero '09
PARAL·LAXI
Trabajo del profesor de la Escuela Ferran Giménez.
Sala Busquets, del 24 de febrero al 13 de marzo '09
Abril
PEQUEÑA FORMA PARA ACARICIAR
La exposición muestra trabajos escogidos de la asignatura optativa de Escultura de 2º de Bachillerato
Sala Busquets, del 22 d'abril al 4 de maig '09
SANT JORDI
La exposición muestra trabajos escogidos de libros manipulados por alumnos y profesores de la escuela.
Sala Blava, del 20 al 24 d'abril
Mayo
10MIL. DIEZ AÑOS DE ILUSTRACIÓN
1OMIL es igual a 26.26 creadores y creadoras que exponen cómo ha sido su obra una vez acabados los estudios de Ilustración.
10MIL es también la suma de talento y vocación con el esfuerzo pedagógico colectivo de 10 años de existencia de la especialidad de Ilustración de la Escola Massana
Sala Busquets y Sala Blava, del 27 de abril al 15 de mayo
LIBRO ILUSTRADO
Si miramos el diccionario edición significa “preparación,impresión y publicación de una obra escrita”, pero no es suficiente. En este contexto edición significa más “pensar en la forma del libro dejando entonces en segundo plano el proceso físico y subrayando la relevancia del pensamiento y de la idea generadora como principio e hilo conductor del proceso creativo.
Editar, en este caso es hacer una autoedición: es decir, realizar un proyecto complejo y coherente en el cual el contenido y la forma caminan juntos y nos abren la puerta a la curiosidad y a los sentidos. Todo ello sin tener en cuenta editores, directores artísticos, diseñadores gráficos, maquetadores… Es un acto de libertad.
Sala Busquets, del 18 al 29 de mayo de 2009
Junio
EL RETRATO COMO APRENDIZAJE
Este taller de pintura, que forma parte de los cursos de Massana Permanente, fue iniciado por Ernesto Fontecilla hace ocho años, y en el pasado curso los alumnos propusieron exponer sus trabajos.
La exposición explora las posibilidades expresivas de la pintura en torno a larepresentación del rostro y del cuerpo humano. A diferencia del retrato fotográfico, la pintura está hecha con las marcas, los trazos y los gestos del pintor y con la atenta mirada con la que este se dirige hacia el otro.
Sala Busquets, del 2 al 12 de junio de 2009
TALLERES OPTATIVOS DE BACHILLERATO
Exposición de trabajos de alumnos de 1r curso de bachillerato. Talleres optativos de cerámica, vidrio, técnicas de expresión de la imagen, esmaltes, encuadernación y serigrafía.
Sala Busquets, hasta septiembre de 2009

