Lección INAUGURAL “Revisar la democràcia. Reptes i noves fronteres”

Daniel Innerarity conversa con Joan Manuel del Pozo y Gemma Ubasart González

18.10.18
12.30h
Sala d’actes

Actividad enmarcada en la programación de Ciutat Oberta Biennal de Pensament, organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona.

https://www.biennalciutatoberta.barcelona/ca/revisar-la-democracia

La democracia tiene capacidad para incluir “nuevos electorados”? Para tener en cuenta las nuevas circunstancias, reivindicaciones y necesidades de los votantes? Los de nuevos ciudadanos con unos intereses diferentes y desatendidos en los programas de los partidos. Los de mujeres con demandas que tropiezan con la incomprensión de unas instituciones no paritarias. Los de generaciones futuras, condicionadas por las decisiones que se toman hoy...

La democracia se enfrenta a nuevos retos que lo obligan a reflexionar, para ser, más que nunca, el sistema de gobierno más igualitario y participativo.

Con la participación de:

DANIEL INNERARITY
(Bilbao, 1959)

Catedrático de filosofía política, investigador Ikerbasque a la Universidad del País Vasco y profesor al Instituto Europeo de Florencia. Ha sido profesor invitado en varias universidades europeas y americanas, como la Universidad de la Sorbona, la London School of Economics o la Universidad de Georgetown. Sus últimos libros son La política en tiempos de indignación (2015), La democracia en Europa (2017) y Política para perplejos (2018). Su investigación se centra en la transformación de la política y la idea de una democracia compleja.

Es colaborador habitual de opinión del Correo / Diario Vasco y El País. Ha obtenido, entre otros, el premio Euskadi de Ensayo, el Premio Nacional de Ensayo y el premio Príncipe de Viana de la Cultura. La revista francesa Le Nouvel Observateur lo incluyó en 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

JOAN MANEL DEL POZO

Profesor de Filosofía de la Universitat de Girona, donde explica filosofía antigua y ética aplicada a varias formas de acción social. Es miembro y ha sido director del Observatorio de Ética Aplicada a la Acción Social, Psicoeducativa y Sociosanitaria. Su investigación se concentra en Cicerón en torno al cual ha hecho varias publicaciones. Ha traducido al catalán, publicados por la Fundación Bernat Médico, tres tratados filosóficos de Cicerón, el De natura deorum, el De re publica y las Paradoja Stoicorum. Es autor del ensayo Educacionario, publicado por Ed. 62, una invitación a pensar y sentir la educación a través de sesenta conceptos. Mantiene una intensa actividad como conferenciante aquí y en varios países sobre temas de educación, filosofía, ética y política.

Como político, ha sido diputado en el Congreso y en el Parlamento, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona y consejero de Educación y Universidades en el último gobierno de Pasqual Maragall. Ha sido también consejero de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Actualmente es el síndico de la Universitat de Girona.

GEMMA UBASART GONZÁLEZ

Doctora en Ciencia Política, UAB. Profesora del área de Ciencia Política y vicedecana académica y de comunicación de la Facultad de Derecho, UdG. Analista política en medios de comunicación. Ha realizado estancias de investigación y docencias en varias universidades europeas y americanas. Actualmente su investigación y publicaciones se desarrollan en el ámbito de las políticas públicas y el estado del bienestar; la política catalana y española; los movimientos sociales y el conflicto político y América Latina.