La Escola Massana

La Escola Massana es el centro municipal de Arte y Diseño de la ciudad de Barcelona. Inicia su tarea pedagógica el 14 de enero de 1929 fruto del legado del filántropo barcelonés Agustí Massana.

Su pedagogía se despliega a partir de diferentes planes de estudio, siendo un centro único e integral de referencia en la enseñanza de las artes y del diseño.

Desde la concepción transdisciplinar de sus estudios de Grado en Arte y Diseño (UAB), a los aprendizajes más disciplinares de sus ocho Ciclos Formativos de Grado Superior o la interdisciplinariedad de su Bachillerato Artístico, la Escola Massana sitúa al alumno como epicentro del aprendizaje en dos direcciones: el aprendizaje del hacer, a través de la experiencia en los distintos talleres de la Escola, Y el aprendizaje del saber, a través de la investigación, el pensamiento y la reflexión crítica.

Así mismo, la Escola Massana ofrece un Posgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas (UAB) y cursos semestrales de formación no reglada, tanto de iniciación como de especialización, bajo el nombre genérico de Massana Permanent.

Es voluntad histórica y propia de la Escola Massana el permanente dialogo social, cultural y profesional con los agentes e Instituciones tanto del contexto local como del ámbito internacional.

El curso 2017/2018 la Escola Massana se ha trasladado de su sede histórica en el Antic Hospital de la Santa Creu a un nuevo edificio, proyectado por la arquitecta Carme Pinós, situado en la Plaça de la Gardunya, en el mismísimo centro del barrio del Raval.

Fotos: I. Bujedo-Aguirre

• Escola Massana Barcelona, centro de arte y diseño
  • Escola Massana, centro de arte y diseño en Barcelona (3)