Joyería bereber de la Kabylia

El curso está basado en las diversas técnicas de la joyería de la Kabylia, sin duda la región más fecunda en joyas de toda África del Norte. El curso enseña a dominar todos los elementos de la joyería de la Kabylia, tales como la filigrana, los engarces de piedras, los trabajos de cincelado y la particular forma de aplicar y cocer los esmaltes.

A través de la realización de estas joyas tan características, podremos comprender todo el significado y el valor de estas piezas de arte, que son una expresión del trabajo que ha permanecido generación tras generación, y también comprender todo el contenido cultural y simbólico que llevan estas joyas.

Coste de material a cargo del alumno/a: 200€

Programa del curso

1. Objetivos

En este curso de orfebrería de la Kabylia, lo primero que haremos será descubrir un arte muy antiguo mediante un acercamient teórico y en segundo nos centramos en la parte práctica, realizando piezas de joyería siguiendo el apprendizaje proporcionado durante el curso.

2. Contenidos

Desarrollaremos unos contenidos teóricos breves sobre la historia de esta orfebrería en sus diversas facetas para conocer su origen y su evolución, tema bastante importante para comprender toda la dimensión social, cultural y simbólica de algunas obras centrales del rico y variado escaparate de los joyeros de la Kabylia.

3. Metodología

No predominarán las teorías complicadas, ya que consideramos que en este curso, los aspectos prácticos son muy relevantes. La práctica será la más directa y completa posible; combinaremos, paso a paso, las técnicas básicas con la proyección individual.

Nos centraremos especialmente en las técnicas de la filigrana, en la creación de motivos de filigrana con sus varias combinaciones, de los “calottes”, en el cincelado decorativo de los hilos, en la soldadura, en la aplicación y cocción de los esmaltes, los engarces de piedras, etc.

Obviamente, durante el curso práctico se enseñará la utilidad y el buen uso de las herramientas necesarias para realizar este tipo de trabajos.

A través del aprendizaje y del dominio efectivo de las técnicas empleadas por los artesanos de la Kabylia, cada alumno podrá crear sus propios diseños incorporando su propia sensibilidad y propios gustos en formas, texturas y colores.

4. Criterios de Evaluación

La evaluación se hará sobre la asistencia regular y puntual así como por las intervenciones de los alumnos en clase, el interés y la atención. Se valorará una cuidada presentación de los trabajos a realizar a nivel de innovación y progresión, de originalidad y de personalidad.

Se mirará si la presentación de los trabajos es correcta y coherente con la intención de los resultados requeridos. Todos los ejercicios prácticos para la realización de una joya servirán de evaluación continua. El alumno debe asistir al 80% de las clases.

Bibliografía

• CAMPS-FABRER, Henriette, Bijoux berbères d’Algerie . Edisud, Aix-en-Provence, 1990.
  • CAMPS-FABRER, Henriette, Bijoux de grande kabylie. Collection Musée du Bardo, Argel, 1970.
  • HADDADOU, M.A., Guide de la culture et de la langue berbères. Enal-Enap, Alger, 1994.
  • SADEG, Rachid, Motifs berbères. R. Sadeg, Tizi-Ouzou, 1991.
  • SAYAD, Ali, La Kabylie a Morvan / Ateliers d’art et traditions kabyles. Catalogue.
  • BOUDRIES, M., un artisan algerien-le bijoutier Kabyle. Revue Nº 31. Alger, 1940.
  • MAKILAM, Signes et rituels magiques des femmes kabyles. Édisud, Aix-en-Provence, 1999.
  • Musée du Quai Branly. Ideqqi. Art des femmes berbères. 5 Continents, Milan, 2007.
  • CODINA, Carles, Orfebreria. Parramón, Barcelona, 2001.
  • CODINA, Carles, Aula de joieria. Tècniques bàsiques. Parramón, Barcelona, 2009.
  • HACHID, Malika, Les pierres escrites de l’atlas saharien 1 et 2. Enag, Alger, 1992.
  • DONSIMONI, M., KEMMAR, M., PERRET-KARNOT, C., Les bijoutiers d’Ath – Yenni. Achab, Tizi-Ouzou, 2010.
  • GAST, Marceau, ASSIÉ, Yvette, Des coffres puniques aux coffres kabyles. Bouchene, Argel, 1993.
Período:

2º cuatrimestre

Tema:

oficios y técnica

joyería

Karim Oukid

Número de horas
22/02 al 13/06
Días
16:30 a 20:30h
iniciación, medio, avanzado
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà
Condiciones de acceso

El curso está destinado a todas las personas que deseen aprender las técnicas básicas de la joyería bereber de la Kabylia y que deseen imprimir su propia visión y creatividad a partir de unas técnicas de trabajo ancestrales y de fuerte tradición popular.

Máximo de alumnos
100€ inscripción + 504€ matrícula + 11€ seguro