Identidad fotosensible

Programa del curso

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Curso que da continuidad al curso Material Fotosensible, no hay que haber realizado previamente el curso de iniciación si se cumplen los requisitos mencionados. En la primera parte del curso nos hemos centrado en el retrato como hilo conductor de la experiencia fotográfica en la segunda parte nos centraremos en la identidad como hilo conductor del taller. Hecho que exploraremos a través de la experimentación y la creatividad que ofrecen las cámaras y el laboratorio.

El tema que abordaremos en este curso; Identidad, nos servirá de hilo conductor para abordar varios procesos creativos al laboratorio y plató, con la idea no tanto de experimentar con estos procesos (que ya se hace en la primera parte del curso) sino de apostar por el desarrollo de diferentes proyectos alrededor de una misma idea.

Con este curso profundizaremos en las metodologías para desarrollar un proyecto fotográfico. Des del trabajo de la idea, reflexión, investigación y toma de conciencia de la motivación personal, desarrollo y materialización del proyecto.

2. Trabajaremos a partir de tres ejes

El cuerpo y la identidad

Aproximación fotográfica para conocer como las construcciones sociales, ideológicas y simbólicas influyen en nuestra percepción y en la manera que tenemos para ver e interpretar el cuerpo y la identidad. El objetivo del taller es contribuir a convertir la fotografía en una herramienta de reflexión y en una estrategia crítica para cuestionar el concepto de identidad en la cultura y la sociedad de nuestro tiempo.

El paisaje y la identidad

A través de la fotografía abordaremos el papel relevante que el paisaje tiene y ha tenido en la formación, consolidación y mantenimiento de identidades. El paisaje expresa la dinámica de las identidades, el que se transforma, el que desaparece y el que puede aparecer en un futuro.

La Memoria y la identidad

Abordaremos la fotografía como objeto y como herramienta de análisis, considerando su dimensión temporal, su vínculo con el pasado y el recuerdo que suscita al observarla., como forma de repensar el pasado. Estos tres ejes los trabajaremos con varias técnicas y formas creativas; Utilizaremos las cámaras analógicas y digitales, revelaremos negativos, trabajaremos la diapositiva, la doble exposición, el fotograma, el quimiograma, el escaner como cámara, la cámara estenopeica, la cámara de placas, la cámara del ordenador, la cianotipia. Daré libertad para elegir los procesos creativos a través de los cuales construiremos el proyecto.

3. Metodología

  • Introducciones teóricas de cada una de las lecciones, seguidas de ejercicios prácticos.
  • Visualización crítica del trabajo de otros autores.
  • Realización de un proyecto de curso individual.
  • Apoyo individual en la aparición de posibles problemas.
  • Análisis de los trabajos realizados.

4. Criterio de evaluación

  • Asistencia presencial en clase.
  • Evolución de su aprendizaje, participación en clase.
  • Presentación de los ejercicios planteados en cada clase.
  • Evaluación del proyecto final.
  • Haber asistido como mínimo al 80% de las clases para obtener el diploma

Bibliografía

  • PIERRE Bordieu. Un arte medio. GG Barcelona, 2003. 
  • WALTER Benjamin. Sobre la fotografia, ed.Pre-textos, 2004. 
  • SCHAEFER JOHN P. The Ansel Adams guide, Little, Brown and Company, April 15th 1999 
  • OSCAR Molina, Fotografías de un diario, Caja San Fernando. Cádiz. 2004 
  • HUBERT C. Birnbaum, Existing Light Photography (The Kodak Workshop Series) (Fotografía con luz disponible. Serie taller Kodak), 1984. 
  • KODAK, The Art Of Seeing: A Creative Approach To Photography ,1998. 
  • KODAK, Advanced Black-and-White Photography, (Kodak Workshop Series), 1998 . KODAK, Black & White Darkroom Dataguide, Sixth Edition Spiral-bound, 2001 
  • A. MEZZENGA. Laboratorio fotografia creativa. Universitalia. 2014 
  • DIDI-HUBERMAN, GEORGES. Cuando las imágenes tocan lo real, 2011. Recuperado de http://www.academia.edu/4522481/Georges_Didi_Huberman_Cuando_las_imagenes_tocan_lo_ real 
  • BAJAC, QUENTIN. La invención de la fotografía. La imagen revelada. Barcelona: Blume, 2011. 
  • STEPHEN SHORE. Leccion de fotografia: la naturalez de las fotografias. Phaidon,2009 
  • GEOFFREY BATCHEN. Arder en deseos: La concepción de la fotografía (FotoGGrafía), 2004. 
  • RICHARD SALKELD. Cómo leer una fotografía. Editorial Gustavo Gili, 2014. 
  • DAVID PÉREZ (ED.) La certeza vulnerable Cuerpo y fotografía en el siglo XXI. Editorial Gustavo Gili, 2004. 
  • MIKE SIMMONS. Cómo crear una fotografía, Editorial Gustavo Gili, 2015. 
  • JOAN FONTCUBERTA (ED.) Estética fotográfica. Una selección de textos, 2010.

Condiciones de acceso

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Dirigido a aquellos con inquietudes creativas hacia la fotografía. Que tengan experiencia en el laboratorio y plató fotográfico, también con cámaras analógicas y digitales.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

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