Estructura del plan de estudios

El currículum de Bachillerato consta de una parte común y una parte diversificada, formada por las materias propias de cada modalidad, las materias optativas y el trabajo de investigación.

La parte común del currículum, que es el mismo para todos los alumnos de bachillerato, contribuye fundamentalmente a la función formativa general del Bachillerato.

La parte diversificada del currículum es la que se construye el alumno a partir de la elección de las materias propias de la modalidad, las materias optativas y el trabajo de investigación.

Las materias propias de la modalidad y las materias optativas proporcionan al alumno una dimensión más especializada: lo preparan y lo orientan hacia estudios posteriores o hacia actividades profesionales dentro de la especialidad.

En la Escola Massana los talleres de especialidad están íntimamente coordinados, generando una verdadera plataforma básica para la comprensión de la morfología y de los procesos creativos comunes a todas las futuras especialidades de arte y de diseño.

Materias optativas

La franja optativa del currículum del Bachillerato de Arte, ofrece a nuestro alumnado un amplio abanico de asignaturas de dimensión eminentemente práctica donde, en forma de talleres, cohabitan las enseñanzas de las diversas técnicas de los oficios artísticos y los contenidos específicos de las múltiples prácticas del mundo del arte y del diseño.

Trabajo de investigación

El trabajo de investigación consiste en una investigación y una propuesta sobre un tema escogido por el propio estudiante.
Se desarrolla, tutorizado por un profesor, durante el primero y el segundo curso del Bachillerato.

1er curso (2017–2018)

Materias comunesHoras/sem.
Catalán y Literatura I 2
Castellano y Literatura I 2
Lengua extranjera - Inglés I 3
Filosofía 2
Ciencias para el mundo contemporáneo 2
Educación física 2
Tutoría 1
Materia común de opciónHoras/sem.
Historia y fundamentos de las artes I 4
Materias propias de modalidadHoras/sem.
Tabat 1 Cultura Audiovisual I 2
Volumen 4
Materia específica del centroHoras/sem.
Dibujo básico 2
Dibujo lineal 2
Optativas taller Esmaltes 3
Técnicas de Grabado 3
Pintura 3
Vidrieras 3
Cerámica 3
Escultura 3
Joyería 3

2º curso (2017–2018)

Materias comunesHoras/sem.
Catalán y literatura II 2
Castellano y literatura II 2
Lengua extranjera - Inglés II 3
Historia de la Filosofía 3
Historia 3
Tutoría 1
Materias propias de modalidadHoras/sem.
Tabat 2 Cultura Audiovisual II 4
Diseño 4