El mundo de la performance: Introducción teórico-práctica al arte de acción

Introducción teórico-práctica al Arte de la Performance o Arte de Acción. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento corporal y mental se agudizará la intuición y el sentido de comunidad prestando atención a la parte sensitiva - energética - política del cuerpo que habitamos. Se trabajará este arte vital desde la escucha extrema desde el ser individual hasta el ser comunal. Esta exploración corposensorial irá conjuntamente enlazada con charlas y debates sobre las múltiples teorías del cuerpo (cuerpo-geografía, cuerpo afectivo/afectado, cuerpo identitario y fronterizo, cuerpo ritual, cuerpo-degenerado, etc.), conociendo artistas que trabajan esta práctica desde varias geografías y realidades. La exploración generada permitirá la reapropiación del cuerpo por parte de lxs participantes y su uso como herramienta para la creación de acciones individuales y colectivas. Se trabajará la estética, composición, concepto, motivación y realización de las acciones junto a la intervención de los espacios.

Programa

1. Objectivos

  • Conocer el mundo de la Performance o Arte de Acción desde distintos cuerpos y realidades geopolíticas.
  • Entender el cuerpo como una geografía político-afectiva.
  • Poner en práctica la teoría: de la teoría haremos práctica y de la práctica, teoría.
  • Reconectar con las memorias de nuestros cuerpos como materia prima de nuestras acciones.
  • Desarrollar las herramientas necesarias para realizar acciones de performance individuales, simultáneas y colectivas.
  • Activar espacios no convencionales a partir de la presencia individual/comunal.
  • Establecer una comunicación intuitiva entre el objeto y nuestra propia corporalidad.
  • Usar la corporalidad que habitamos para derrocar lo que se nos ha impedido hacer.
  • Activar un caracter crítico con la realidad que nos rodea y utilizar la performance para crear otras realidades posibles.
  • Crear una nueva comunidad.

2. Contenidos

Introducción al Arte de la Performance o Arte de Acción (¿qué?, ¿cómo?, ¿cuáles cuerpos?, ¿ qué historias?). Se trata de ampliar la mirada, no de acotar y/o definir esta práctica ecléctica y amorfa. Mediante la visualización de obras de artistas abriremos espacios de debate y análisis. Se trabajará la performance como Arte-Vida, abordando distintas teorías del cuerpo (cuerpo-geografía, cuerpo afectivo/afectado, cuerpo identitario y fronterizo, cuerpo ritual, cuerpo-degenerado, etc.) y desarrollando lo que definimos como AmOr Subversivo x Cuidados eXtremos. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento e intuición individual-comunal, trabajaremos estados alterados del ser que develarán la política del cuerpo (los cuerpos) dentro de una comunidad efímera. Dentro de esta investigación continua se crearán acciones individuales y colectivas.

3. Metodología

Este curso comprende la práctica como teoría encarnada. Los conceptos y teorías del cuerpo a ser exploradas serán tanto discutidas y ejemplificadas con textos y obras de artistas, como vivenciadas a través de los cuerpos de lxs participantes mediante los ejercicios propuestos. Se trabajará tanto de manera individual como de manera colectiva, cuestionando y repensando ambos términos. Se desarrollará un proyecto performático desde la exploración corposensorial de cada individuo y la comunidad creada en el curso.

4. Criterios de Evaluación

  • Compromiso, participación, dedicación, deseo, honestidad y confianza.
  • Elaboración de performances a lo largo del curso.
  • Asistencia presencial a clase con un mínimo de 80%.

Bibliografía

  • CULLEN, Deborah (ed.), Arte ≠vida. Actions by artists of the Americas 1960–2000. El Museo del Barrio, Nue- va York, 2008
  • GARBAYO MAEZTU, Maite, Cuerpos que aparecen: Performance y feminismos en el tardofranquismo. Consonni, Bilbao, 2016
  • GÓMEZ-PEÑA, Guillermo. En defensa del arte del performance. Horizontes Antropológicos. [online]. 2005, vol.11, n.24, pp.199–226
  • HEATHFIELD, Adrian (ed.), Live Art and Performance. Tate Publishing, London, 2012
  • HERRERA, Álvaro Ricardo, “El ABC del performance en América Latina”, en Todos los cuerpos : Regina José Galindo, 2013, Revista Octubre Art i Disseny, n.7, pp.13–28
  • JODOROWSKY, Alejandro (dir.), La Montaña Sagrada [película]. 1973
  • Performancelogía: Todo sobre Arte de Performance y Performancistas [online] http://performancelogia.blogspot.com/
  • VASON, Manuel, Encounters: Performance, Photography, Collaboration. Arnolfini, Bristol, 2007
  • WARR, Tracey (ed.), El Cuerpo del Artista. Phaidon Press, Londres, 2006
Docente

Isil Sol Vil y Marina Barsy Janer
www.marinaxisil.com
Facebook

Número de horas
60h
Fechas
4.10.19–7.2.20
Días
viernes
Horario
16:30h–20:30h
Nivel
iniciación
Idioma en el que se imparte el curso
CA / ES
Condiciones de acceso

Dirigido a todas aquellas personas mayores de edad interesadas en el arte de la performance o arte de acción.

Requisitos: No es necesario ningún tipo de experiencia previa en el mundo del arte de la performance o arte de acción.

Máximo de alumnos
12
Precio
500€ + 100€ de inscripción