PUBLICAR EN DIGITAL: EXPERIMENTOS EN UN ENTORNO DIGITAL

¿Qué significa publicar hoy en día? En un paradigma donde los hábitos de consumo de contenido evolucionan a diario, así como nuestra presencia en el hábitat físico o virtual, planteamos un curso para investigar el panorama actual de la producción y edición digital.

En el curso conoceremos artistas, proyectos e iniciativas que cuestionan la producción de contenido hoy en día. Repasaremos la breve y extensa historia del mundo de la publicación digital y trastearemos con plataformas, herramientas, canales y procesos pensados o no para publicar: Del Kindle de Amazon a las redes neuronales artificiales, pasando por películas realizadas íntegramente en videojuegos o los canales de niños rata en Youtube.

El curso consta de clases teóricas, visitas de invitados así como tutorías para el desarrollo de varios proyectos propios.

Programa del curso

(+info) (-info)

3. Objetivos 

  • Aprender a desarrollar un proyecto editorial en todas sus fases 
  • Aprender a conceptualizar (generar y formalizar ideas) 
  • Conocer nuevas metodologías, herramientas y recursos, tanto del ámbito del diseño como de otras disciplinas 
  • Estudiar las capacidades discursivas de todas las decisiones que se toman durante el proceso de un proyecto editorial.

4. Contenidos Daremos los siguientes contenidos: 

  • Concepto 
  • Brief y estrategia 
  • Contenido 
  • Conceptualización y dirección creativa 
  • Diseño editorial 
  • Producción 
  • Distribución 
  • Presentación 
  • Evaluación

A cada uno le corresponderá una lección teórica y un invitado, entre los que contaremos con profesionales del mundo editorial, como Córdova Canillas, Albert Romagosa o Ricardo Juárez (Libros Mutantes).

5. Metodología

El curso consta de:

  • Clases teóricas (contexto histórico, teoría, referentes, etc) 
  • Charlas y tutorías de profesionales invitados 
  • Salidas a imprentas, estudios y lugares de interés 
  • Desarrollo de un proyecto propio 
  • Presentación y lanzamiento de las publicaciones en Libros Mutantes 2020

6. Criterio de evaluación

  • Asistencia a clase (10%) 
  • Trabajo en clase (10%) 
  • Evolución de los alumnos (10%) 
  • Resultado del proyecto (50%) 
  • Presentación del proyecto (20%)

Bibliografía

  • PATER, Ruben. Politics of Design. Bis Publishers, 2016.
  • NIERMANN, Ingo. Solutions 247–261: Love. Sternberg Press, 2013.
  • KESSELS, Erik. Failed it!. Phaidon, 2016
  • MUNARI, Bruno. Design as Art. Penguin Modern Classics, 2008.
  • AICHER, Otl. El mundo como proyecto. Gustavo Gili, 2005.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Sin requisitos

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.