Dibujar para ver

Es un curso para aficionados que quieren mejorar sus capacidades de representación compartiendo imágenes y reflexiones.

A menudo el que ha experimentado la contemplación desea dibujar. Tanto quien que no cree tener aptitudes para el dibujo como el/la que desea profundizar y mejorar su nivel puede seguir estos experimentos y ejercicios que son reflexiones sobre el acto de dibujar, o acto reflejo de la mano que sigue a la vista.

Cada sesión aporta una propuesta concreta y pautada que nos descubre en forma de juego los conceptos que necesitamos para representar y las posibilidades que ofrecen diferentes materiales de dibujo. Aprendemos a concentrarnos pero divirtiéndonos, con ejercicios que nos mantienen atentos y con ganas.

Coste material: 22–55€

Programa del curso

1. Objetivos

Establecer una base sólida para mejorar el dibujo, comprender el sistema de representación y comenzar a manejar diferentes materiales de dibujo.

2. Contenidos

Hay tres contenidos generales:

• La representación de la realidad.
  • La representación del universo personal.
  • Utilidad de de los materiales: lápiz, creta, carbón, gouache.

A través de ellos abordaremos contenidos concretos:

• La línea y la mancha.
  • La luz.
  • El volumen.
  • El color.
  • La composición.
  • Representación humana y vegetal con modelo.

Estos contenidos teóricos se van combinando a través de propuestas que nos llevan a desarrollarlos y entenderlos, tales como:

• Aprender a mirar: boceto rápido
  • Aprender a representar: la copia al revés.
  • Transcripción de sonidos en línea.
  • El color: traducir un objeto en mancha.
  • Manejar el carboncillo; luz y sombra
  • Estudio del cuerpo humano con modelo.
  • Evocación de una imagen interna.

3. Metodología

Cada propuesta es individual pero se complementa con las demás y suelen durar una sesión. En todas ellas hay un planteamiento con un tema y material concretos y comprenden uno o varios contenidos. El profesor acompaña haciendo observaciones y conduciendo el planteamiento.

En las primeras sesiones invito a través de pequeños ejercicios a familiarizarse con el material que vamos a utilizar. Gradualmente se plantean nuevas propuestas y materiales, con las pautas para llevarlo a cabo. Al final de la clase hay una exposición y comentario general en base a los resultados.

4. Evaluación

Asistencia y el proceso de trabajo.

• Dibujando Animales. Alexander Calder. Ed.ELBA
  • El elogio de la sombra. Tanizaki. Ed.Siruela.
  • Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Betty Edwards. Ed. Urano. (741.07Edw)
  • Guía completa de pintura y dibujo, técnicas y materiales. Colin Hayes. Ed.Blume. (75.07 Hay)
  • Dibujo anatómico de la figura humana. Louise Gordon. Ed. Daimon. (743 Gor)
  • Escuela de Dibujo de Anatomía. A.Szunyoghy/G.Fehér. Ed. Könemann (743 Feh)
  •  Teoría y uso del color. Luigina de Grandis. Ed. Cátedra. (75.023.2 Gra)
  • L’atelier de poche (52 semaines à dessiner). M.Cazo/M.Lauricella. Ed. Eyrolles. (741.07 Caz)
Período:

1r cuatrimestre

Tema:

diseño

dibujo

observación

destreza

contemplación

reflexión

diversión

materiales

representación

color

Marta Marugán Arboniés

Número de horas
05/10/23 al 15/02/24
Días
jueves
16.30h–20.30h
iniciación–medio
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà
Condiciones de acceso

Personas familiarizadas con el dibujo que desean mejorar.

Máximo de alumnos
100€ inscripción + 504€ matrícula + 11€ seguro