Dibujar para ver
Es un curso para aficionados que quieren mejorar sus capacidades de representación compartiendo imágenes y reflexiones.
A menudo el que ha experimentado la contemplación desea dibujar. Tanto quien que no cree tener aptitudes para el dibujo como el/la que desea profundizar y mejorar su nivel puede seguir estos experimentos y ejercicios que son reflexiones sobre el acto de dibujar, o acto reflejo de la mano que sigue a la vista.
Cada sesión aporta una propuesta concreta y pautada que nos descubre en forma de juego los conceptos que necesitamos para representar y las posibilidades que ofrecen diferentes materiales de dibujo. Aprendemos a concentrarnos pero divirtiéndonos, con ejercicios que nos mantienen atentos y con ganas.
Coste material: 22–55€
Programa del curso
1. Objetivos
Establecer una base sólida para mejorar el dibujo, comprender el sistema de representación y comenzar a manejar diferentes materiales de dibujo.
2. Contenidos
Hay tres contenidos generales:
- La representación de la realidad.
- La representación del universo personal.
- Utilidad de de los materiales: lápiz, creta, carbón, gouache.
A través de ellos abordaremos contenidos concretos:
- La línea y la mancha.
- La luz.
- El volumen.
- El color.
- La composición.
- Representación humana y vegetal con modelo.
Estos contenidos teóricos se van combinando a través de propuestas que nos llevan a desarrollarlos y entenderlos, tales como:
- Aprender a mirar: boceto rápido
- Aprender a representar: la copia al revés.
- Transcripción de sonidos en línea.
- El color: traducir un objeto en mancha.
- Manejar el carboncillo; luz y sombra
- Estudio del cuerpo humano con modelo.
- Evocación de una imagen interna.
3. Metodología
Cada propuesta es individual pero se complementa con las demás y suelen durar una sesión. En todas ellas hay un planteamiento con un tema y material concretos y comprenden uno o varios contenidos. El profesor acompaña haciendo observaciones y conduciendo el planteamiento.
En las primeras sesiones invito a través de pequeños ejercicios a familiarizarse con el material que vamos a utilizar. Gradualmente se plantean nuevas propuestas y materiales, con las pautas para llevarlo a cabo. Al final de la clase hay una exposición y comentario general en base a los resultados.
4. Evaluación
Asistencia y el proceso de trabajo.
Bibliografía
- Dibujando Animales. Alexander Calder. Ed.ELBA
- El elogio de la sombra. Tanizaki. Ed.Siruela.
- Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Betty Edwards. Ed. Urano. (741.07Edw)
- Guía completa de pintura y dibujo, técnicas y materiales. Colin Hayes. Ed.Blume. (75.07 Hay)
- Dibujo anatómico de la figura humana. Louise Gordon. Ed. Daimon. (743 Gor)
- Escuela de Dibujo de Anatomía. A.Szunyoghy/G.Fehér. Ed. Könemann (743 Feh)
- Teoría y uso del color. Luigina de Grandis. Ed. Cátedra. (75.023.2 Gra)
- L’atelier de poche (52 semaines à dessiner). M.Cazo/M.Lauricella. Ed. Eyrolles. (741.07 Caz)