DIÁLOGOS INICIÁTICOS 2014

18 sept. – 14 oct. 2014

Más allá de los conocimientos instrumentales, técnicos y conceptuales que un profesor puede transmitir a sus alumnos, hay otro nivel, vivencial, personal, que el alumno debe experimentar por sí mismo con el fin de encontrar su propio camino hacia la pintura: en este camino no hay normas, ni escuelas, ni lenguajes más adecuados. Es la propia experimentación activa la que lleva la artista joven a descubrir, desde la sinceridad más personal, que es la pintura, que es para él la pintura.

Este es el sentido de la propuesta de los diálogos iniciáticos.

Este año Josep Madaula, pintor y profesor de pintura de la Escola Massana, propone a sus alumnos, Juan José Cano y Estela Ortiz, un diálogo sobre la pintura de temas cercanos, los interiores, de la intimidad, de las cosas pequeñas, de las vivencias y acciones cotidianas que a pesar de su aparente intrascendencia, resultan -quizás- universales.

En un tiempo dominado por las imágenes tecnológicas, los tres comparten la voluntad de reivindicar la mano y el oficio, el sentimiento de entender la pintura en su fisicidad más pura: la materialidad de los pigmentos y el apoyo, la alquimia que transforma un color en una percepción, la percepción en una atmósfera, un recuerdo, un ambiente... Coinciden en que la esencia de la pintura no se encuentra en el tema, en su supuesta relevancia. Pintar no es un acto de imaginación, ni consiste en la originalidad de la idea que se quiere transmitir; hay suficiente con saber mirar, mirar con ojos de pintor y dejarse seducir por lo que nos rodea. Dejarse seducir y querer plasmarlo en colores y formas sobre el papel, sobre la tela. La magia de recrear lugares, objetos, acciones en un diálogo con la materialidad del proceso mismo de pintar.

Trascender la realidad exacta, buscar la implicación emocional del tema. Ir a contracorriente, por libre. Pintar por el placer de hacerlo, desligados de especulaciones conceptuales o experimentales. Pintar sin necesidad de justificarse, proponer o explicar. Pintar siquiera. Pintar desde el conocimiento pero en libertad y buscando -quizás- eso que en nuestros días parece casi extravagante: el gusto, la fascinación de plasmar sobre un soporte una percepción, un lugar, un detalle, una atmósfera que nos atrae.

Ésta es la propuesta.

Cristina Serrate *
Septiembre de 2014

* Cristina Serrate es profesora de la Escola Massana y explica a sus alumnos Historia del Arte.

Del 18 de septiembre al 14 de octubre de 2014
Fundació SETBA