Conferencias del Departamento de Artes Visuales

Diana Padrón, 20 de marzo y Pilar Bonet 23 de marzo

Instrucciones para hacer mapas (y salir del laberinto)

Conferencia Diana Padrón Escola Massana - 20 marzo 2017, 9:00h

Resumen

Resulta una evidencia afirmar que el arte contemporáneo “hace mapas”. Son numerosas las propuestas en este sentido, que han reclamado un giro respecto a la concepción espacial euclidiana, en favor de una suerte de cartografía polifónica. Sin embargo, la aproximación a este giro espacial no debe desprenderse de una crítica que contemple el papel que ha tenido la consolidación del capitalismo deslocalizado en el descrédito del mapa moderno.

Un nuevo paradigma espacial policéntrico toma forma a través de una cartografía despedazada (BORGES, 1960) - rizomática (DELEUZE Y GUATTARI, 1980) - enjambrada (WEIZMAN, 2007; BYUNG-CHUL HAN, 2013) - laberíntica (FARINELLI, 2002) donde acecha el Minotauro Global (VAROUFAKIS, 2012). Es en el laberinto del capitalismo deslocalizado donde tiene lugar aquello que Celeste Olalquiaga denominó psicastenia: la condición de estar “física y figuradamente perdido en el espacio” (SOJA, 2008). Necesitamos por tanto, desplegar las prácticas cartográficas propuestas por el arte contemporáneo en el interior de un relato crítico capaz de ubicar estos comportamientos.

Biografía resumida

Diana Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) es investigadora y comisaria independiente. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, se encuentra terminando un proyecto de tesis doctoral en torno a los comportamientos cartográficos en el arte contemporáneo.

Forma parte del equipo de coordinación del grupo de investigación Art Globalization Interculturality (Universitat de Barcelona), donde ha sido editora de la revista científica REGAC (Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo) y coordinadora del seminario On Mediation. Ha impartido sesiones sobre arte y cartografía para la Universitat de Barcelona, Escola Eina, Idensitat, Festival d’Art Cluster (Girona), La Termica (Málaga), Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas) y Aula Virtual Taller Multinacional (Ciudad de México), donde actualmente forma parte del equipo docente.

Cartell Diana Padron

BODY & GAMES, art sense aura

Conferencia Pilar Bonet Escola Massana - 23 marzo 2017

Resumen

Conversación entorno la exposición BODY & GAMES (Lleida). Hablamos sobre las complicidades entre el arte y el diseño, la producción artística y el debate social, el arte sin aura y el nuevo coleccionismo desde el mundo de las ediciones y obras en pequeño formato. Ediciones en todo tipos de apoyo (papel, objeto, textil, complemento corporales) para lecturas y usos diversos que practican la creatividad como forma de experiencia y consumo popular. Un ejercicio de utilidad estética.

Pilar Bonet es historiadora y crítica de arte. Profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universitat de Barcelona y la Universitat Ramon Llull (ESDI).

www.pilarbonet.com/inici

Cartell Pilar Bonet