CENTRIFUGACIONS II

18.10.18–21.12.18

Inauguració
17.10.18

Centrifugaciones es el título de un ciclo de exposiciones que tiene como objetivo mostrar anualmente los mejores proyectos de alumnos de la Escuela Massana. Quiere ser un reconocimiento a los proyectos que lograron los mejores propósitos en los diferentes planes de estudio que se imparten. Esta segunda edición se produce en el contexto de la Bienal de Pensamiento Ciutat Oberta, programa muy ambicioso del Instituto de Cultura de Barcelona con la intención de construir un debate abierto sobre el papel de la ciudad en relación con las grandes corrientes de pensamiento que hoy se plantean “el futuro de la democracia, la explosión de las diferencias, los retos del cambio tecnológico o la vigencia de los modelos urbanos todavía predominantes”.

Para la Escuela Massana ha sido un reto poder relacionar las reflexiones implícitas en los proyectos de nuestro alumnado con unos propósitos tan ambiciosos. En la exposición se muestran proyectos muy diversos, que van desde los más conceptuales a los más formales; de los que han desarrollado investigaciones sobre los materiales y las técnicas hasta los que proponen reflexiones sobre la función de la imagen a la sociedad contemporánea. Los trabajos seleccionados reafirman la importancia de los procesos de investigación en el ámbito del diseño y de las artes visuales contemporáneas, con el convencimiento que hay que superar las disciplinas y asumir un nuevo rol del artista y del diseñador como investigador y pensador. Desde este nuevo rol, las artes visuales y los diseños pueden aportar pensamiento y conocimiento más allá de su ámbito habitual de actuación, con una “centrifugación” permanente, entendida como el movimiento que permite “huir del centro” y, por lo tanto, traspasar las fronteras entre disciplinas, entre espacios y entre conocimientos, con el objetivo de contaminar y contaminarnos de ideas, de reflexiones y de producciones que nos ayuden a mejorar nuestro entorno.

El subtítulo de esta segunda edición de Centrifugaciones, Experiencias íntimas a la ciudad global, hace referencia al hecho que la mayoría de proyectos expuestos proponen reflexiones de carácter global, pero enraizadas en experiencias personales, en algunos casos muy íntimas. Los objetos, imágenes y textos que podemos ver a la exposición son fruto de un proceso de introspección en que la separación entre el espacio y el tiempo se conforma como el lugar de significación y de satisfacción de deseos.