centrifugacions I

Inauguración
12.4.18
19.00h

ÉXITO es la primera de la serie de exposiciones Centrifugaciones, un ciclo que quiere mostrar los mejores proyectos de alumnos y exalumnos de la Escuela Massana. Es un reconocimiento a los proyectos de “matrícula”, proyectos que lograron con éxito sus metas en las diferentes disciplinas y planes de estudio que se imparten en la Escuela.
Esta primera edición de Centrifugacions, que se puede leer como un relato individual o colectivo, invita a reflexionar sobre los conceptos de éxito o fracaso, y a pensar sobre el sistema que galardona o compensa a los ‘mejores’.

Se presentan proyectos muy diversos, que van desde los más conceptuales a los más formales; de los que han desarrollado investigaciones sobre los materiales y las técnicas, hasta los que proponen reflexiones sobre la función de la imagen a la sociedad contemporánea.

Los trabajos seleccionados afirman la importancia de los procesos de investigación en el ámbito del diseño y de las artes visuales contemporáneas, con el convencimiento que hay que superar las disciplinas y asumir un nuevo rol del artista y del diseñador como investigador. Desde este nuevo rol, las artes visuales pueden aportar pensamiento y conocimiento más allá de su ámbito habitual de actuación. Y una “centrifugación” permanente, entendida como el movimiento que permite “huir del centro” y, por lo tanto, traspasar las fronteras entre disciplinas, entre espacios, y entre conocimientos, con el objetivo de contaminar y contaminarnos de ideas y de reflexiones que nos ayuden a mejorar nuestro entorno.