Artes visuales & nuevas dramaturgias – (Prácticas de Creación Escénica Contemporánea)

Curso teórico-práctico destinado a personas de diferentes ámbitos creativos que deseen abordar las conexiones entre las artes escénicas y las artes visuales. Se explorarán las nuevas tendencias en artes escénicas poniéndolas en contexto con la tradición teatral occidental.

Actualmente, las artes escénicas y las artes visuales se nutren mutuamente abriendo un campo de experimentación fecundo para el artista contemporáneo. En este curso veremos qué recursos utilizan los creadores de las llamadas nuevas dramaturgias para vertebrar sus narrativas y desplegar su poética.

A partir de una serie de ejercicios prácticos y ejemplos de actualidad, exploraremos la disolución de fronteras que se da en la creación contemporánea. Veremos cómo el contagio entre los diferentes lenguajes desborda los límites de lo que tradicionalmente llamamos escena, y plantea nuevas formas de abordar la relación intérprete-obra-público.

Programa del curso

1. Objetivos del curso

• Explorar la relación entre artes visuales y artes escénicas.
    Aportar una visión actualizada de cómo los artistas contemporáneos integran lo escénico en su obra y de cómo la escena actual integra los recursos propios de las artes visuales.
  • Comprender, mediante la práctica, qué mecanismos operan en la teatralidad y la creación escénica.
  • Compartir una mirada panorámica sobre la creación visual y escénica actual, en sus diferentes formas.
  • Incentivar a los alumnos a integrar en su práctica artística nuevos elementos, conceptos, preguntas y referentes que puedan cuestionar, multiplicar y redimensionar su obra.
  • Dar a los alumnos las herramientas de análisis y los recursos técnicos necesarios para que puedan abordar sus propias creaciones escénicas.

2. Contenidos

ORÍGENES del TEATRO
Teatro y Ritual

INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA Y
Definición. Historia. La tragedia griega. Ejemplos de actualidad.

INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA II
Apuntes para un glosario apócrifo de la escena

Dramaturgia DE LA PALABRA
Principales elementos del texto dramático. Logocentrismo vs teatro post-dramático

Dramaturgia DEL MOVIMIENTO
Antropología del cuerpo del actor: de Artaud a Romeo Castellucci

Dramaturgia DEL OBJETO
Escena del monstruo. Escena del movimiento. Escena de la palabra. Escena de los inventos. Escena de la memoria.

Dramaturgia DEL ESPACIO
Del Espacio vacío de Peter Brook a las nuevas estéticas post-dramáticas

PERFORMANCE, ACCIÓN, HAPPENING
Performance Art, Embodied Theater, reenactment

ESCENAS NÓMADAS
Paisaje y deriva: del dadaísmo en Rimini Protokoll

3. Metodología

El curso se estructura a partir de una serie de prácticas escénicas que los alumnos realizarán en cada jornada. Cada práctica irá precedida por una sesión teórica. La clase se estructura en dos partes. En la primera parte (1h) se abordan contenidos y se muestran referencias de artistas y obras relacionadas con el tema que se trata. En la segunda parte (3h), los alumnos realizan una práctica escénica a partir del tema expuesto. En esta parte los alumnos realizan un ejercicio a partir de pautas dadas previamente y en relación al tema de estudio.

Durante el curso, se estudiarán los principales recursos de la gramática escénica contemporánea, relacionándolos con las prácticas y tradiciones del pasado. Se estudiarán ejemplos de artistas de actualidad que desarrollan una práctica artística inter-media, hibridando artes visuales y artes escénicas.

Las sesiones potenciarán el trabajo en grupo. Se pondrá énfasis en el conocimiento y el uso de los códigos, convenciones y símbolos teatrales, en la dinámica actor-espectador y en la praxis como actores-performers. Se incentivará a los participantes en la creación de piezas autónomas a partir de los recursos practicados con el fin de integrar la poética propia en esta dinámica.

A partir de los contenidos y los ejercicios realizados en clase, se pedirá a los alumnos que desarrollen un proyecto personal, que deberán presentar a final de curso.

4. Criterios de evaluación

• Se valorará la asistencia, la participación, una actitud positiva y dinámica y la capacidad de trabajo en equipo.
  • Se valorará la capacidad de integrar los conceptos y las herramientas de análisis dadas a las prácticas escénicas y, también, la capacidad de incorporar estos recursos al trabajo personal de cada alumno.
  • Mínimo de asistencia al 80% de las clases.

• “Diccionario de Símbolos” Juan Eduardo Cirlot. Editorial Siruela
  • “Diccionario del teatro: dramatúrgia, estètica, semiologia” Patrice Pavis. Ed Paidós
  • “Poètica” Aristòtil. Angle Editorial
  • “El teatro y su doble” Antonin Artaud. Ed Edhasa
  • “El espacio vacío. Arte y técnica del teatro” Peter Brook. Ed Península
  • “Estética de lo performativo” Erika Fischer-Lichte. Abada Editores
  • “Teatro Posdramático” Hans-Thies Lehmann Ed. CENDEAC
  • “Les pelerins de la matière. Theorie et praxis du théâtre”. Claudia et Romeo Castelucci. Les Solitaires Intempestifs Éditions
  • “Un teatre sense teatre” Ed. MACBA
  • “Escenes de l’Imaginari” Ed Institut del Teatre/Diputació de Barcelona
  • “L’art survivra a ses ruines” Anselm Kiefer. College de France/Fayard
  • “Seis lecciones de dibujo” William Kentridge. Ed El hilo de Ariadna
  • “Destrucción del padre” Louise Bourgeois. Ed Síntesis
  • “La vida possible de Christian Boltansnki”. Christian Boltanski, Catherine Grenier. Ed Casus Belli

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.