apertus 02. Seminario-Taller Internacional en Arte Contemporáneo

29.6.18–6.7.18

Sesión informativa
4.5.18
13.00h
Sala d’actes

CONVOCATORIA APERTUS 02

Apertus. Seminario-taller internacional en arte contemporáneo es una iniciativa de la Escola Massana con el mecenazgo de la Fundación Han Nefkens que tiene por objetivo promover el intercambio entre profesionales y estudiantes de varias escuelas de arte.

APERTUS CONSTA DE TRES PARTES:

  • Un taller, que este año dirigirá la artista coreana Sojung Jun bajo el título noitcelfeR (Reflection).
  • Un seminario, de carácter público y gratuito, dirigido a generar reflexión y debate alrededor del tema propuesto por el taller, con la participación de profesionales de diferentes ámbitos.
    Próximamente se especificará la programación de la jornada y el proceso de inscripción.
  • Una exposición y publicación, que recoge los resultados del seminario-taller.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER

Dirección del taller

La edición de 2018 irá a cargo de la artista visual Sojung Jun (Busan, Corea del Sur,1982). Licenciada en Bellas artes en la Universidad Nacional de Seul y Máster en Bellas artes de la Universidad de Yonsei. Vive y trabaja a Seul.

La obra de Sojung Jun está atravesada por el concepto del tiempo y la experiencia repetitiva de la emoción en nuestra vida. A menudo toma como material de trabajo las historias de vida de personas con las cuales se cruza, que retiene mediante obras de teatro, performances y narrativas. Consciente del contexto globalizado que le ha tocado vivir, Jun explora la creciente estandarización de los valores bajo la lógica económica del neoliberalismo. En sus últimos trabajos investiga con la sinestesia como un método creativo para cruzar formas, sentidos y lenguajes. Ha mostrado su obra en el SEMA, Buk-Seoul Museum of Art (2017), la 11a Bienal de Gwangju (2016) y la 4a edición de Art Spectrum (Seúl, 2012). En 2014, recibió el Gran Premio en el 14 Premio de Arte de Songeun.

http://junsojung.tumblr.com/

Contenidos

noitcelfeR (Reflection) es el título del taller propuesto por el artista Sojung Jun.

“No todos los espejos reflejan los objetos tal como son. Según la clase de espejo, la iluminación e incluso la mente del observador, las imágenes vistas en un espejo pueden asumir diferentes formas de reflejo. Un espejo puede iluminar los movimientos de un individuo. Cada movimiento en un espejo registra el espacio y el tiempo que refleja, conectando la vida de las personas y la sociedad a la que pertenecen.” Escribe Sojung Jun.

Reflection es un taller, a la vez que un estudio, sobre la situación de nuestra cercanía, que busca observar las historias de nuestro entorno, los acontecimientos históricos, los objetos, así como nuestro interior como repercusión de estos.

Exploraremos la reflexión física, la reflexión psicológica, la reflexión sensorial, y la reflexión histórica o situacional, mediante la traducción y la interferencia de los sentidos (sentimientos), los lenguajes, las historias de vida y los relatos de la memoria.

Esto incluye conversaciones diarias, conversas mediades por el arte, conversaciones aleatorias y otros muchos escenarios.

Reflection es un proyecto de experimentación que permitirá traducir un sentido o un sentimiento a otro. Del mismo modo que la traducción de las lenguas, lucha entre la comprensión y el malentendido, la traducción de un sentido (sentimiento) también experimentará una dicotomía similar. Quizás la mayoría de las traducciones de los sentidos sólo son posibles mediante una serie de metáforas y ejemplos. Aun así, este intento hace que aquello que no se puede ver sea audible y aquello que no se puede escuchar sea visible.

Destinatarios del taller

  • Alumnos de la Escola Massana de los últimos cursos de Grado Universitario en Artes y Diseño (3r y 4t), y del último curso y PF de los CFGS.
  • Exalumnos de la Escola Massana de Grado Universitario en Artes y Diseño y de los CFGS.
  • Alumnos de los últimos cursos de Grado Universitario en BBAA UB (3r y 4t), y alumnos de Llotja de último curso y PF de CFGS y Enseñanzas Superior en Diseño.

El taller se imparte íntegramente en inglés. Se requiere disponibilidad horaria completa.

Selección de los participantes en el taller

Se seleccionarán 12 solicitudes.
La Fundación Han Nefkens ofrece una beca a los seleccionados que cubre la participación gratuita al seminario-taller, la comida durante el transcurso del taller, una pequeña bolsa económica por producción, y una póliza de seguro civil. Se expedirá un certificado de asistencia.

Dosier y carta de motivación

Las personas interesadas tendrán que presentar un dossier de su trabajo y la documentación requerida para hacer la selección.
El dossier y la carta de motivación tiene que ser bilingüe: en inglés y en catalán o castellano. Tiene que constar:

  • Datos personales: nombre y apellidos, lugar y año de nacimiento, DNI, teléfono, correo electrónico, y estudios realizados o en proceso, especificando el centro educativo (como alumno/a o exalumne/a).
  • Un breve currículum.
  • Una declaración de intenciones, statement.
  • Un dossier de trabajos realizados: máximo 5 trabajos artísticos con una breve descripción, una o más fotografías y la correspondiente ficha técnica.
  • También se adjuntará una carta de motivación en que se exponga las razones para participar en el taller.

El dossier y carta de motivación se tienen que enviar en formato pdf, máximo 10 Mb, a: apertus@escolamassana.cat

Comisión de selección

Han Nefkens, fundador de la Fundación Han Nefkens
Hilde Teerlinck, directora de la Fundación Han Nefkens
Sojung Jun, artista y directora del taller
Emilio Álvarez, director de la Galería Àngels Barcelona
Montse Romero, coordinadora del programa Apertus 02.
Pep Dardanyà, responsable de Acción Cultural de la Escola Massana

PLANIFICACIÓN (CALENDARIO)

  • Sesión informativa del seminario-taller: viernes 4 de mayo de 2018 a las 13h, Sala de Actas de la Escola Massana.
  • Plazo de entrega de solicitudes: 15 de mayo de 2018 incluido.
  • El 28 de mayo la Comisión comunicará la lista de los seleccionados.
  • Del 1 al 28 de junio se enviará a las personas seleccionadas documentación en turno el taller.
  • El 26 de junio a las 17 h tendrá lugar el primer encuentro de los participantes con el artista Sojung Jun a la Escola Massana.
  • El 29 de junio se realizará el seminario (Sala de Actos Escola Massana. Pendiente de cerrar contenidos)
  • Del 30 de junio al 6 de julio se llevará a cabo el taller (diferentes espacios de la Escola Massana)
  • El 6 de julio se clausura el taller con una sesión pública en la Escola Massana.

Organiza:
Fundación Han Nefkens y Escuela Massana Centro de Arte y Diseño*

Colabora:
Facultad de Bellas artes de la Universitat de Barcelona
Llotja Escuela Superior de Diseño y Arte, Barcelona
Galería Àngels Barcelona

Fechas:
Seminario: 29 de junio 2018
Taller: del 30 de junio al 6 de julio 2018

Lugar:
Escola Massana Centre d’Arte i Disseny de Barcelona
Pl. Gardunya, 9, 08001 Barcelona

*La Escola Massana Centre d’Arte i Disseny, adscrito a la UAB, es de titularidad municipal y actualmente está situada en la plaza de la Gardunya de Barcelona. Fruto del legado del pastelero y filántropo barcelonés Agustí Massana, la Escuela inició su tarea pedagógica en 1929. La Escuela Massana articula su oferta educativa sobre tres ámbitos (artes visuales, artes aplicadas y diseño) y en cuatro niveles curriculares: Formación Básica (Bachillerato Artístico), Formación Superior Profesional (Ciclos Formativos de Grado Superior), Formación Universitaria (Grado Universitario en Artes y Diseño Escuela Massana-UAB y un Posgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas), Formación Permanente (cursos de formación no reglada tanto de iniciación como de especialización).

http://www.escolamassana.cat

La Fundación Han Nefkens es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en Barcelona en 2009. Impulsada por el escritor y mecenas de origen holandés y residente en Barcelona Han Nefkens, pretende apoyar a la creación contemporánea a través del mecenazgo artístico. La Fundación tiene como objetivo la promoción de varios ámbitos de la creación contemporánea, el intercambio internacional de experiencias artísticas y el estímulo de la creación a la ciudad de Barcelona.

http://www.fundacionhannefkens.org

Descarga la publicación APERTUS 01