Moldes: introducción a los moldes y al colado de pastas cerámicas

Este curso es totalmente práctico, es una introducción al mundo de la reproducción de piezas cerámicas con moldes.

A partir de los intereses propios de cada estudiante se trabajarán modelos simples para entender las características específicas de cada material. La intención es conseguir el conocimiento básico necesario para poder desarrollar los proyectos personales que en un futuro cada estudiante pueda realizar con éxito y calidad.

Programa del curso

1. Objetivos

Conocer los conceptos básicos del comportamiento de la escayola, (“Partage”, tipo de encofrados, tipo de encajes) los requisitos técnicos que son necesarios para hacer reproducciones con éxito.

Entender las peculiaridades de las pastas cerámicas, pasta blanca, gres o porcelana.

Analizar los intereses particulares de cada alumno para poder hacer con éxito reproducciones de la manera más adecuada y con el material más idóneo.

2. Contenidos

• Conceptos básicos del comportamiento de la escayola.
  • Metodología de trabajo para obtener resultados óptimos.
  • Conocer los diferentes tipos de pastas cerámicas para colar y sus particularidades.
  • Realizar modelos, y moldes sencillos para hacer reproducciones con diferentes pastas cerámicas.

3. Metodología

A partir de la explicación teórica, se irán realizando paso a paso las diferentes etapas de producción: idea, modelo, molde y reproducciones. Habrá un acompañamiento personalizado, según el nivel y el interés de cada alumno para obtener el máximo rendimiento y, por tanto, los máximos resultados.

4. Evaluación

Al final del curso, cada alumno deberá presentar un proyecto con todo el proceso y las piezas acabadas, sean utilitarias, joyas o esculturas. En esta presentación será importante que independientemente del resultado, los conceptos estén bien entendidos.

Sobre este proyecto se evaluará:

• La asimilación de conceptos básicos
  • La resolución técnica
  • El número de objetos
  • La resolución conceptual
  • La presentación
  • La actitud y el esfuerzo

La asistencia de un 80% junto a la participación en clase, es imprescindible.

Bibliografía

• ROS I FRIGOLA, Maria Dolors. Ceràmica artística. Parramón ediciones, S.A. Barcelona, 2005
  • CHAVARRIA, Joaquim. Aula de cerámica Moldes. Parramón ediciones S.A Barcelona, 1999
  • MATTISON, Steve. Guía completa del ceramista. Herramientas, materiales y técnicas. Editorial Blume, Barcelona, 2004
  • BIRKS, Tony. Guía completa del ceramista. Editorial Blume, Barcelona, 1995

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.