Ilustración. Introducción
Este curso propone un acercamiento a la ilustración desde dos vertientes: la observación y la práctica.
Aprenderemos a conocer e identificar el lenguaje visual de la ilustración (narrativa de la imagen, composición, temporalidad, color, encuadre, etc.) igualmente veremos las diferentes áreas donde se puede encontrar la ilustración: literatura, prensa diseño, aplicación producto, nuevos formatos audiovisuales, publicidad etc.
Practicaremos con nuestras propias ilustraciones a partir de propuestas de ejercicios, basándonos siempre en una idea concreta o en un texto.
Programa del curso
1. Objetivos
El objetivo del curso es que el alumno aprenda los conceptos y las herramientas necesarias para poder crear ilustraciones propias.
2. Contenidos
Los contenidos del curso partirán del conocimiento de los elementos que configuran el lenguaje de la imagen ilustrada y las técnicas necesarias para desarrollar un proyecto propio (lápices, acuarelas, tintas stamps, collage, etc.)
Análisis y observación de los recursos del lenguaje visual que utiliza la ilustración:
- Narrativa de la imagen (símbolo, elipse, metáfora...etc.)
- Temporalidad
- Composición
- El color y su mensaje
- Encuadre o enfoque
- Formatos adecuados
- Técnicas (lápiz, tintas, collage etc.)
En este primer curso es importante entender que la ilustración siempre vehicula una idea o un mensaje. Así pues, se aleja de la idea de dibujo decorativo que erróneamente se acostumbra a tener. En este sentido, trabajaremos a partir de textos, idees y conceptos concretos.
2.1. Construcción de imágenes propias:
A partir de todo lo tratado en la fase de análisis y observación, tomaremos una posición y seremos capaces de construir imágenes ilustradas desde una mirada personal.
Esta será la práctica del taller en el que, a través de ejercicios pondremos a prueba todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo.
3. Metodología
El curso consiste en ejercicios cortos y propuestas de trabajo, cada una de las cuales tendrá una duración determinada que puede variar de una a dos semanas.
Al inicio de cada actividad siempre hay una parte de análisis y observación.
La exposición de los ejercicios en el aula será una parte importante, ja que pondremos en común los Trabajos, intercambiando opiniones y planteando posibles conclusiones.
4. Criterio de evaluación
- Presentación de los proyectos y ejercicios planteados en el curso.
- La asistencia es esencial para poder evaluar el proceso de trabajo y los objetivos a asumir a lo largo del curso.
- La evaluación es continua, la entrega de los trabajos y la asistencia de un 80% junto a la participación en clase, son imprescindibles.
Bibliografía
- BENNETT, Cat. The Confident Creative. Findhorn Press, Scotland UK, 2010.
- BERGER, John. Sobre el dibujo. Gustavo Gili, Barcelona, 2005.
- SALISBURY, Martin. Ilustración de libros infantiles. Editorial Acanto, Barcelona, 2005.
- WIGAM, Mark. Pensar Visualment. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2007.