Ilustración. Introducción

Este curso propone un acercamiento a la ilustración desde dos vertientes: la observación y la práctica.

Aprenderemos a conocer e identificar el lenguaje visual de la ilustración (narrativa de la imagen, composición, temporalidad, color, encuadre, etc.) igualmente veremos las diferentes áreas donde se puede encontrar la ilustración: literatura, prensa diseño, aplicación producto, nuevos formatos audiovisuales, publicidad etc.

Practicaremos con nuestras propias ilustraciones a partir de propuestas de ejercicios, basándonos siempre en una idea concreta o en un texto.

Programa del curso

1. Objetivos

El objetivo del curso es que el alumno aprenda los conceptos y las herramientas necesarias para poder crear ilustraciones propias.

2. Contenidos

Los contenidos del curso partirán del conocimiento de los elementos que configuran el lenguaje de la imagen ilustrada y las técnicas necesarias para desarrollar un proyecto propio (lápices, acuarelas, tintas stamps, collage, etc.)

Análisis y observación de los recursos del lenguaje visual que utiliza la ilustración:

  • Narrativa de la imagen (símbolo, elipse, metáfora...etc.)
  • Temporalidad
  • Composición
  • El color y su mensaje
  • Encuadre o enfoque
  • Formatos adecuados
  • Técnicas (lápiz, tintas, collage etc.)

En este primer curso es importante entender que la ilustración siempre vehicula una idea o un mensaje. Así pues, se aleja de la idea de dibujo decorativo que erróneamente se acostumbra a tener. En este sentido, trabajaremos a partir de textos, idees y conceptos concretos.

2.1. Construcción de imágenes propias:

A partir de todo lo tratado en la fase de análisis y observación, tomaremos una posición y seremos capaces de construir imágenes ilustradas desde una mirada personal.

Esta será la práctica del taller en el que, a través de ejercicios pondremos a prueba todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo.

3. Metodología

El curso consiste en ejercicios cortos y propuestas de trabajo, cada una de las cuales tendrá una duración determinada que puede variar de una a dos semanas.

Al inicio de cada actividad siempre hay una parte de análisis y observación.

La exposición de los ejercicios en el aula será una parte importante, ja que pondremos en común los Trabajos, intercambiando opiniones y planteando posibles conclusiones.

4. Criterio de evaluación

  • Presentación de los proyectos y ejercicios planteados en el curso.
  • La asistencia es esencial para poder evaluar el proceso de trabajo y los objetivos a asumir a lo largo del curso.
  • La evaluación es continua, la entrega de los trabajos y la asistencia de un 80% junto a la participación en clase, son imprescindibles.

Bibliografía

  • BENNETT, Cat. The Confident Creative. Findhorn Press, Scotland UK, 2010.
  • BERGER, John. Sobre el dibujo. Gustavo Gili, Barcelona, 2005.
  • SALISBURY, Martin. Ilustración de libros infantiles. Editorial Acanto, Barcelona, 2005.
  • WIGAM, Mark. Pensar Visualment. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2007.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

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