Joyería. Taller de fundiciones y cocidas cerámicas primitivas aplicadas a la joyería. IX Jornadas de Joyería, Arte y Naturaleza en Serraduy (JANS)

Desde el año 2002 se vienen organizando en el Municipio del Isábena (Huesca), en el núcleo de Serraduy, unos encuentros en los que durante cinco días los alumnos trabajan con diferentes procesos de fundición y cocidas cerámicas aplicadas a la joyería.

La Escola Massana de Barcelona y la Asociación Amigos de Serraduy son principalmente las dos entidades que promueven bianualmente este encuentro pedagógico en dicha localidad.

Este curso se divide en dos bloques y se desarrollará en dos ámbitos diferenciados.

Durante las 60 horas que comprenden este curso desarrollaremos los procesos completos de fundición, desde la selección y creación de modelos en cera y elementos naturales hasta la obtención de las piezas finales en metal. Trabajaremos con cocidas cerámicas aplicadas a la joyería, realizaremos corte y pulido de piedra, técnicas de fundición primitivas…

Las primeras 30 horas se impartirán en las instalaciones de la Escola Massana mientras que, durante las 30 horas restantes, impartidas en cinco días consecutivos, conviviremos en un entorno creativo en medio de la naturaleza.

Un total de once personas, como profesorado responsable, participaran en estas IX jornadas en las preparaciones en L’Escola Massana en Barcelona y en los talleres en Serraduy en el Pre pirineo Aragonés.

Entre les persones asistentes contaremos con la presencia de las ceramistas Marta Danès y Matilde Grau Armengol, el diseñador industrial Lluís Cuatrecasas, los joyeros Ramón Puig, Carme Fàbregas, Sebastian Beck, Yolanda Gil, Miquel Rubinat y Josep Carles Pérez.

Para ver más información de ediciones anteriores

1. Objetivos

• Incentivar a los alumnos a integrar en su práctica artística procesos y técnicas primitivas aplicadas desde una visión contemporánea.
  • Dotar al alumno de herramientas y recursos técnicos para desarrollar sus propias creaciones.

2. Contenidos

• Fundición en hueso de jibia, tierra Delft y vaciado de ladrillo.
  •  Fundición a la manera de los Ashanti en molde cerrado y abierto.
  • Recolección, corte y pulido de minerales de la zona.
  • Modelado de ceras para fundición.
  • Resinas.
  • Cocidas cerámicas con hornos de serrín y papel. Rakú.

3. Metologia

El curso es presencial y práctico con algunas introducciones teóricas. En las diferentes sesiones del curso iremos confeccionando las piezas y moldes con el objetivo de recorrer todo un proceso creativo, desde la idea hasta la materialización de la pieza final.

Las primeras 30 horas del curso se impartirán en las instalaciones de la Escola Massana. En este primer bloque crearemos piezas en cera para su posterior transformación en metal. Realizaremos los moldes para la fundición a la manera de los Ashanti y modelaremos en barro las piezas que posteriormente coceremos usando diferentes procesos.

Las últimas 30 horas del curso repartidas en cinco días se desarrollarán en Serraduy (Huesca). Las Jornadas de Arte y Naturaleza en Serraduy (JANS) proponen un encuentro con el entorno, por eso además de los talleres antes mencionados y aprovechando la riqueza natural y cultural de la zona, durante estos cinco días se realizarán actividades complementarias:

Primer día

Salida desde Barcelona hacia Campo para realizar a la visita al Museo del Juego Tradicional. Charla de José́ Ignacio Canudo sobre la paleontología y la evolución de la geografía de la zona. Seguidamente haremos un paseo y buscaremos elementos factibles de moldear y transformar en metal con las varias técnicas que realizaremos.

Segundo, tercer y cuarto día

Inicio y desarrollo de todas las técnicas afines a la joyería. Los talleres se organizarán en diferentes mesas de trabajo donde de una manera rotatoria y siguiendo un calendario estipulado, se experimentarán las técnicas de fundición la cera perdida a la manera de los Ashantis, fundición con hueso de jibia, fundición con tierra prensada, fundición con ladrillo refractario, técnicas de oclusión en resinas y varias técnicas de cocidas cerámicas como la cocción en hornos de serrín y la de cocción con rakú.

El cuarto día, además, se realizará una visita cultura la Catedral de Roda de Isábena, cena de clausura en el refectorio y entrega de diplomas.

Quinto día

Recogida de los equipajes, visita a los alrededores del Monasterio de Obarra y retorno a Barcelona.

4. Criterio de evaluación

Puesto que la metodología de este curso es progresiva, para la superación de éste la asistencia no podrá ser inferior al 80%.

• ALSINA Benavente, Jorge, La fundición a la cera perdida. Ed. Alsina, 2004.
  • CODINA, Carles, La joyería.Ed. Parramon, Barcelona, 1999.
  • WICKS, Sylvia, Joyería artesanal. Tursen/Hermann Blume, 1996.
  • YOUNG, Anastasia, Guía completa del taller de joyería. Ed. Promopress, 2011.

Tema:

Yolanda Gil i Josep Carles Pérez
josepcarles.perez@escolamassana.cat

Primera parte 30h en Escola Massana 26.3.19–4.6.19
Segunda parte 30h en Serraduy (Huesca). Taller intensivo 1.7.19–5.7.19
dimarts
16.30–20.30h
medio
Idioma en el que s’imparteix el curs
CA, ES

alumnos con conocimientos de joyería, escultura o cerámica.

680€ + 100€ d’inscripció

Preinscripció als cursos del 2n quadrimestre: 24.1.19–6.2.19